La Autoridad del Puerto de Gdańsk (Polonia) ha sido la galardonada con el premio ESPO 2021 en reconocimiento a su papel en la recuperación de la ciudad y la comunidad local. El premio ESPO fue entregado por Walter Goetz, jefe de gabinete de Adina Vălean, comisaria de Transporte, durante la tradicional ceremonia y cena en el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas, que reunió a más de 170 invitados.
El proyecto presentado y galardonado con el premio ESPO 2021 ha sido: «WE ARE – unification of local community of Gdańsk’s districts Nowy Port and Stogi with its old neighbour, the sea port». Gracias a él, se han llevado a cabo diversas actividades bajo el lema “WE ARE” para promover los valores de cooperación, solidaridad y responsabilidad. Los esfuerzos se centraron en los residentes de dos distritos de Gdańsk: Nowy Port y Stogi. Durante el confinamiento más largo, el puerto financió y distribuyó 8.000 comidas a las personas mayores que estaban más expuestas al riesgo de contraer Covid-19, compró equipos médicos para los hospitales de Pomerania para combatir el coronavirus, apoyó a los clubes deportivos locales para que continuaran entrenando y respaldó diferentes iniciativas locales.
El presidente del jurado, Dimitrios Theologitis, ha señalado que en el proceso de selección en esta XIII edición del premio ESPO «el jurado quedó convencido con la iniciativa del puerto de Gdánsk. En tiempos difíciles, el puerto mostró cooperación, responsabilidad y solidaridad. Sus acciones fueron muy apreciadas por la comunidad local y fortalecieron los lazos entre la ciudad y lo que de otra manera es un entorno industrial remoto. Muchos de los efectos se seguirán sintiendo en el futuro. El premio es un símbolo de que el trabajo que hacen los puertos también está inspirado y dirigido a las personas».
Al mismo tiempo, Łukasz Greinke, consejero delegado de la Autoridad del Puerto de Gdańsk, señaló que “este premio nos convence aún más de que lo bueno regresa tan pronto como nos abrimos a otras personas. Desde el comienzo de la pandemia, hemos apoyado a quienes están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus: paramédicos en toda la región de Pomorze, también personas mayores e iniciativas deportivas centradas en los niños. El momento de la pandemia liberó en nosotros una enorme cantidad de energía y empatía y un sentido de solidaridad, tan necesario en este momento. Felicitaciones a todos los finalistas. Estamos impresionados con sus iniciativas. El premio es nuestra motivación para futuras acciones”.
De las once propuestas recibidas este año, los proyectos de la Autoridad de Gdańsk SA (Polonia), la Autoridad Portuaria de Hamburgo (Alemania), la Autoridad Portuaria de Valencia (España) y la Autoridad Portuaria de Vigo (España) habían sido preseleccionados para esta XIII edición.