La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar busca respuestas para las más de 1.200 empresas vinculadas comercialmente al Reino Unido

La Jornada sobre el Brexit aborda la necesidad de conocer los efectos aduaneros 

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha sido sede de la jornada ‘La Empresa Andaluza ante el Brexit’ que ha organizado en Algeciras el Consejo Andaluz de Cámaras para analizar la situación actual de las relaciones comerciales entre Andalucía y el Reino Unido tras la salida del país británica de la UE. 

Esta jornada obedece a la necesidad de dar respuestas y certidumbres a las más de 1.200 empresas que, en nuestra Comunidad, están vinculadas comercialmente al Reino Unido. Tres mesas de trabajo han formado parte de la programación de esta jornada: Efectos Aduaneros del Brexit en la Verja, Apoyos Institucionales a la Exportación al Reino Unido y Experiencias prácticas de empresas andaluzas. 

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, ha resaltado que «no nos da igual lo que ocurra con el Brexit, ni como vecinos ni en cómo puede afectar a nuestros negocios», insistiendo en que, en Andalucía hay 1.200 empresas cuya actividad está vinculada al Reino Unido y otras 600 «cuya única actividad regular, recurrente y permanente» es con el país británico. 

Sánchez Rojas ha insistido en la necesidad de conocer con exactitud los «efectos aduaneros que la situación futura con el Brexit puede generar en la actividad económica», la necesidad de «un plan de inversiones gubernamental» en el Campo de Gibraltar y de «despejar dudas y analizar puntos clave» de cómo pueden discurrir los próximos meses. 

Esta jornada también ha puesto de manifiesto la necesidad de que las Administraciones, en este contexto del Brexit, ofrezcan una solución en materia fiscal a la desigualdad que sufre el Campo de Gibraltar en relación a los territorios que le rodean, tal y como ha señalado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y director de Preventor, Sebastián Fernández. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su parte, ha manifestado que “el Brexit está siendo un complejo proceso, que por desgracia sigue generando más preguntas que respuestas, pues nos encontramos aún en una situación de absoluta incertidumbre para empresas, trabajadores y ciudadanos en general”. además, el primer edil ha añadido que “todas las Administraciones debemos trabajar unidas para crear seguridad, transparencia y certidumbre sobre este tema, siguiendo el ejemplo de iniciativas como esta”. 

En este sentido, Landaluce ha querido agradecer a la Cámara de Comercio el haber organizado esta jornada “sobre un tema tan crucial para nuestra tierra, ofreciendo información valiosa a nuestros empresarios y autónomos sobre lo que significa para ellos y facilitándoles las claves que les permitirán hacer negocios con el Reino Unido a partir de ahora”. 

Salir de la versión móvil