La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar pone en marcha la oficina «Acelera Pyme»

El objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y autónomos

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha la oficina Acelera Pyme con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la comarca. Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento personalizado y de acompañamiento durante todo el proceso de digitalización que tratará de dar respuesta a todas las consultas y necesidades de las empresas en esta materia.

Para avanzar en este proceso de adaptación digital, además, la oficina organiza sesiones de sensibilización y capacitación en formato virtual. El calendario de webinars arranca el viernes 1 de octubre con una sesión centrada en la transformación digital de empresas y personas y cómo iniciar con éxito este proceso de cambio, continuando a lo largo del mes de octubre con sesiones sobre industria 4.0 o analítica de datos y Big Data, entre otros.

Esta oficina se pone en marcha gracias al convenio firmado entre Red.es – entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial – y Cámara de España, para la creación de 60 Oficinas Acelera Pyme en la Red Cámaras de Comercio, entre ellas la oficina de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Este acuerdo tendrá como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores. Las actuaciones de la Oficina Acelera Pyme del Campo de Gibraltar están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa” y por la Diputación Provincial de Cádiz a través de los fondos Dipuactiva 2020-2022, financiados por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz.

 Asesoramiento, acompañamiento y formación

Por un lado, se prestará apoyo a las pymes y autónomos cuyos negocios no sean de base tecnológica en su proceso de digitalización. Un técnico responsable de la oficina les acompañará en todo su proceso de adaptación digital y atenderá todas sus dudas. Inicialmente se realizará un autodiagnóstico del negocio con el objetivo de conocer el grado de madurez digital que posee; se realizará la detección de los principales puntos críticos donde la empresa debe actuar o centrar su proceso de transformación y cuáles son las oportunidades y herramientas tecnológicas existentes que puede aprovechar. El objetivo es que con este asesoramiento las empresas y autónomos puedan diseñar e implementar una estrategia de digitalización.

Por otro lado, a aquellos autónomos y pymes con base tecnológica, además de prestarles este asesoramiento, se les facilitará el acceso al mercado de sus productos tecnológicos. Se les prestará apoyo en el desarrollo de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocio que puedan ser puestos en el mercado y se les brindará apoyo en el proceso de explotación (plan de negocio, internacionalización, marketing, evaluación de mercado, aspectos legales, etc.).

Asimismo, para ambos tipos de empresa, se proporcionará información sobre ayudas de las distintas administraciones públicas o privadas para promover el uso de tecnologías digitales innovadoras.

Además de este asesoramiento, como parte de las actuaciones que se harán en la oficina de Acelera Pyme, se organizarán sesiones de sensibilización y capacitación tanto online como presenciales.

Salir de la versión móvil