El Puerto de Barcelona, el departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña y el cuerpo consular de Barcelona han protagonizado hoy un encuentro para fortalecer sus relaciones e impulsar nuevas líneas de trabajo que permitan afianzar la presencia al exterior y facilitar el comercio internacional a través del recinto portuario de la capital catalana.
Al encuentro, celebrado en las instalaciones del Puerto de Barcelona, han asistido representantes de 50 consulados y ha contado con la participación del presidente del Puerto, Damià Calvet; la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; y representados de entidades de la sociedad civil invitadas: Barcelona Global, Cámara de Comercio de Barcelona, CECOT, Círculo de Economía, Consejo General de Cámaras de Cataluña, Feria de Barcelona, Fomento del Trabajo, PIMEC y Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La reunión de trabajo se ha dividido en dos partes diferenciadas. En la primera parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado al numeroso grupo de cónsules qué es la estrategia de desarrollo sostenible de esta infraestructura a corto y medio plazo y como ejerce de socio del tejido empresarial, tanto del país como de las empresas extranjeras, para facilitar la creación de cadenas logísticas internacionales competitivas.
El Puerto de Barcelona tiene actualmente dos grandes retos que son la innovación y la sostenibilidad, dos palancas de cambio que tienen que llevar a esta infraestructura a otro nivel. En el primer caso, uno de los objetivos del Port es convertirse “en un verdadero hub de la economía azul, exportando conocimiento desde Cataluña al mundo”, ha explicado su presidente.
La segunda parte del encuentro se ha centrado en la visita marítima que el Puerto de Barcelona ha ofrecido al cuerpo consular y a los representantes del departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, donde han sido acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria; por el jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Joan Pere GomezComas, y por el jefe de Relaciones Internacionales, Manuel Galán.