La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continúa apostando por la profesionalización del sector marisquero a pie de Andalucía al priorizar la concesión de nuevas licencias a quienes cuentan con los conocimientos necesarios para extraer los recursos del mar de forma respetuosa con el ecosistema y velando por la salud de los consumidores.
La Consejería de Pesca ofrece esta formación específica sobre marisqueo a pie a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). En concreto, el Ifapa ‘Agua del Pino’, ubicado en la localidad onubense de Cartaya, ha formado en este ámbito a alrededor de 250 personas durante los dos últimos años. Entre 2020 y 2021 se ha organizado una decena de actividades formativas de marisqueo a pie que, en su mayoría, se han desarrollado en sedes municipales con el objetivo de facilitar el acceso a los interesados. De los diez cursos ofertados, siete se han impartido en localidades de Huelva, dos en territorio gaditano y uno en la provincia de Sevilla.
Contenido de los cursos
El programa de formación del centro ‘Agua del Pino’ relativo a marisqueo a pie ofrece conocimientos sobre las características del mar y los estuarios donde se desarrolla esta actividad y sobre cuestiones de interés relativas a la biología de las especies de interés marisquero (moluscos bivalvos, gasterópodos, erizos y anémonas). Por ejemplo, informa a los participantes de los cursos de cómo se alimentan y reproducen, de las tallas mínimas de captura y de las vedas que establece la normativa.
Asimismo, el temario incluye también nociones relativas a aspectos sanitarios de las zonas de producción (principales toxinas, técnicas de diagnóstico, cierres y aperturas) y a las diferentes artes y técnicas de pesca del marisqueo a pie y en inmersión. Los alumnos de estos cursos adquieren también conocimientos sobre la depuración de los moluscos, la normativa y procedimientos de su comercialización o la venta en lonja, entre otros aspectos.
Licencias de marisqueo a pie en el Golfo de Cádiz
Recientemente, la Consejería de Pesca ha concedido un total de 85 nuevas licencias de marisqueo a pie relativas a la costa de Huelva y Cádiz. En concreto, en el litoral onubense se han aprobado 70 permisos, de los que 50 se refieren a extracción de coquina.
Con las nuevas licencias, el Golfo de Cádiz supera actualmente las 300 personas acreditadas para mariscar a pie en este caladero andaluz. De este número total de permisos en vigor, 42 se corresponden con mariscadores de Cádiz y 266 con profesionales de la provincia de Huelva (236 de coquina) .
Entre los requisitos para acceder a estos permisos, se encuentra el visto bueno de las asociaciones pesqueras de la zona en la que se llevaría a cabo la actividad marisquera y su ajuste a los informes científicos de los caladeros. Además, el comité de valoración presta especial atención a las solicitudes que proceden de sectores poblacionales subrepresentados en el marsiqueo, como las mujeres y los jóvenes.