Bendodo exige al Gobierno que impulse los corredores ferroviarios evitando la confrontación entre territorios

El consejero de la Junta ha defendido la necesidad de potenciar la actividad de los puertos andaluces, a fin de reactivar la economía regional cuanto antes

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha exigido este miércoles al Gobierno central que impulse el desarrollo de los corredores ferroviarios, tanto el Ramal del Litoral como el Ramal Central, «tratando de manera igualitaria a todos los españoles y sin enfrentar territorios».

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en el marco de su visita a la empresa Salinas del Odiel en Huelva, desde donde ha defendido la necesidad de potenciar la actividad de los puertos andaluces, a fin de reactivar la economía andaluza cuanto antes frente a las consecuencias que está suponiendo la pandemia de Covid-19. Y para eso, como ha subrayado, es fundamental conectarlos de forma eficiente y competitiva con el resto del país y con Europa, «es clave para el progreso del país».

Ha recordado que el Gobierno andaluz impulsa un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso de la Exportación porque «no se trata de que cada uno haga la guerra por su cuenta sino de beneficiarse unos de otros», entendiendo que la coordinación entre puertos puede generar grandes sinergias, ventajas competitivas y ser más eficaces.

No obstante, el consejero de la Presidencia ha apuntado que para potenciar los puertos andaluces es necesario que «el Gobierno central colabore y sea leal con Andalucía, ejecutando ya todas las redes ferroviarias transeuropeas diseñadas para la comunidad autónoma».

«Es una reclamación justa, basta ya de enfrentar territorios. El Gobierno central tiene que empezar de una vez a tratar a todos los españoles por igual», ha abundado Bendodo, que ha avisado al Gobierno central de que «no puede dividir los intereses logísticos de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental».

Ha agregado que son unas infraestructuras claves para el progreso del país, a la par que ha garantizado que el Gobierno andaluz «no va a permitir que Andalucía ni Huelva, que este mismo año ha entrado a formar parte del Corredor ferroviario Atlántico, pierdan una sola oportunidad más, ya son demasiados los que perdieron con los gobiernos socialistas».

Además, el titular de la Presidencia ha considerado que los fondos europeos que están por llegar para la reactivación de la economía por el Covid-19 «son una oportunidad magnífica para que el Gobierno central cumpla la deuda que tiene con Andalucía en materia de infraestructuras».

VISITA A SALINAS DEL ODIEL.  Bendodo ha visitado la empresa Salinas del Odiel, una de las principales productoras de sal de España. Esta sociedad cosecha entre 150.000 y 170.000 toneladas de sal al año y ha creado unos 90 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos.

Igualmente, el consejero de la Presidencia ha destacado que el Puerto de Huelva está en uno de los mejores momentos de su historia y que, pese a la crisis del coronavirus, ascendido a la quinta posición en el sistema portuario del país tras cerrar el año con un volumen de tráfico de 29,9 millones de toneladas de mercancías.

El transporte marítimo es el eje central del comercio internacional, ya que representa el 80% del valor de las transacciones mundiales. Y Andalucía tiene en este terreno una fortaleza que va a seguir potenciando.

De hecho, Andalucía es líder nacional en exportaciones por vía marítima en toneladas, con 25,6 millones en 2020, el 26% de España; y segunda por valor de las ventas, con 11.993 millones de euros, lo que supone el 15% del total nacional.

Salir de la versión móvil