Mario Porras: «Lo peor está por llegar y no sabemos hasta qué límite»

El presidente de la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras nos ofrece su particular visión de un momento "muy preocupante" para el sector

El balance del año que va llegando a su final no puede ser más negativo y ni siquiera la campaña navideña, que también va a resultar más que atípica, servirá para salvar los muebles de un ejercicio para olvidar, también para los importadores de productos perecederos del puerto de Algeciras. Este colectivo, agrupado en AIMPA, protagoniza un papel destacado en la economía de la zona, con una importante facturación que se ha visto seriamente dañada por la crisis mundial del coronavirus.

El empresario Marios Porras es el presidente de la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras.

– ¿Cómo está la situación actual en vuestro sector con la pandemia que tenemos encima?

Como todos los sectores hoy en día, padeciendo muchísimo económicamente, pues, al haber tantísima gente sufriendo con los ERTES y el paro que hay en nuestro país, el consumo ha decaído bastante.

– No serán tiempos difíciles y no sabemos si se recuerda una crisis tan preocupante

No podemos llamar tiempos difíciles sino tiempos desconocidos, nunca habíamos vivido antes una pandemia de este estilo y me preocupa mucho cuándo podremos decir
que sabemos de ella.

– ¿En qué os está haciendo más mella todos los cambios que está provocando la COVID-19?

Como antes te expuse, en el consumo sobre todo pues son tiempos muy difíciles para la hostelería que es el mayor exponente en este sector y poco a poco estamos viendo muchas empresas al borde del abismo.

– Las medidas de seguridad, los protocolos y exigencias que se imponen por parte de las administraciones no dejan de ser contratiempos para las empresas y más gastos en una época en la que, lo más lógico, es que se acumulen pérdidas

Bueno, a día de hoy parece como si todo esto lo hubiésemos vivido ya, todo el mundo parece acostumbrado a la mascarilla, limpieza de manos, higiene en general…parece como si fuese todo normal, pero interiormente en las empresas hemos sufrido mucho y estamos sufriendo no solo por el gasto de tales medidas, sino por acostumbrar al personal a ellas, al distanciamiento entre personas y a evitar contactos innecesarios. En este país somos mucho de abrazos y achuchones y dentro de nuestro sector que en el día a día en Mercalgeciras hay una afluencia de personas importante, cuesta tener siempre alerta al personal de la empresa.

– Y todo esto a las puertas de la campaña de Navidad, que es la fecha marcada en rojo por su importancia en el transporte de este tipo de mercancías. ¿Cómo la encaráis?

Realmente no pensamos ni en campaña navideña, este desconocimiento que hay en el país de no saber si podremos estar con nuestras familias, si podremos disfrutar de nuestra ansiada cena navideña… la verdad que en el sector hay una gran incertidumbre pues en estas fechas se expone muchísimo con la materia prima y las dudas nos llevan a ser cautos.

«En el sector hay una gran incertidumbre, pues en estas fechas se expone muchísimo con la materia prima y las dudas nos llevan a ser cautos»

– La pandemia ha llegado ahora, pero el sector sigue contando con problemas muy importantes que no terminan de encontrar solución, siendo la situación del PIF lo más
preocupante

Llevamos muchos años luchando con este tema y sin encontrar soluciones reales a nuestros problemas; muchas veces por mi parte y en representación de todos los importadores de perecederos he querido transmitir una solución al problema del PIF que no es otra que tener personal de sanidad expresamente para dichos productos.

Al ser perecederos tenemos que mirar mucho por la calidad y frescura para poder servir adecuadamente a la población. Somos conscientes que tener personal expresamente para los productos perecederos conlleva un gasto superior por lo que en muchas ocasiones desde la asociación de AIMPA hemos anunciado que estaríamos dispuestos a que se subiesen nuestras cuotas sanitarias para tener un servicio eficaz que nos garantizase la rapidez en los despachos que se convertiría en frescura y calidad para el consumidor.

– ¿Sigue siendo la falta de personal su principal handicap?

Ya te lo acabo de contestar, sería importantísimo que el producto perecedero tuviese una línea verde que tanto hemos solicitado en este puerto. Para esto solo es necesario sacar gente cualificada del paro, que hay mucha, y ponerla a trabajar.

– Marruecos y la problemática con el gasoil, otra piedra más en el zapato porque os llegarán las quejas de los transportistas…

Pues sí, la verdad que de los transportistas cada vez que los han sancionado la Guardia Civil por traer gasoil de Marruecos, el pagadero final somos nosotros. No puedo opinar si el consumo de gasoil del transporte que transite por nuestro país sea lógico que obliguen a ser consumidos en España pues no lo veo mal, pero si un camión
que viene de un tercer país y ha repostado en el mismo, también es normal que traiga combustible en el tanque, lógicamente tendrá que repostar en España para poder circular pero es fuerte que se le sancione por traer combustible de su país.

– ¿Qué le dice la experiencia que va a ocurrir?

Creo que ante esta crisis que se nos avecina nadie tenemos experiencia, pues no quiero ser pesimista pero a mi parecer no conocimos otra igual. Lo peor está por llegar y no sabemos hasta qué límite. En un año o dos seguirá habiendo muchísima gente en paro, muchísimas empresas que tendrán que cerrar y no podrán abrir sus puertas y será realmente cuando nos demos cuenta del alcance de esta pandemia. Aparte de tantas personas que se van a quedar en ella, la estabilidad de muchas familias se va a ver truncada y todo se reflejará como siempre en el consumo diario.

– ¿Para la campaña de navidad de 2021 estaremos hablando ya de normalidad en vuestro sector?

¿Quién puede contestar eso?. No sabemos siquiera si habrá desaparecido el dichoso bicho, no tenemos claro si estaremos vacunados, lo que si vemos en el día a día es que en nuestro sector, que va siempre acompañado de la restauración y hostelería, no tenemos ayuda ninguna para poder sobrevivir; por lo cual estas fechas siempre tan significativas en ventas como son las navidades, no sabemos a dónde llegaremos.

En estos tiempos tan difíciles, ya que me das la oportunidad, quiero expresar a tantas familias que lo están pasando mal mi más sincero apoyo y desear de que todo pase
pronto.

Salir de la versión móvil