Restablecido el tráfico ferroviario entre Almargen y Campillos tras el accidente del pasado jueves

Una vez que Adif ha concluido los trabajos de encarrilamiento del tren de larga distancia Algeciras-Madrid Puerta de Atocha y tras ser reparados los daños

Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha restablecido el tráfico ferroviario entre Almargen y Campillos (Málaga), que permanecía cerrado desde el pasado día 5 a causa de un descarrilamiento provocado por el desguarnecido de un tramo de vía por una avenida de agua.

Una vez concluidos los trabajos de encarrilamiento del tren de larga distancia Algeciras-Madrid Puerta de Atocha y tras ser reparados los daños provocados en la infraestructura por el temporal, Adif ha restablecido a las 17:00 horas la circulación de la línea Bifurcación Las Maravillas-Algeciras a su paso por Málaga, según ha informado en un comunicado.

El pasado jueves tuvo lugar un «intenso episodio» de precipitaciones en la zona norte de la provincia de Málaga y en la comarca Sierra Sur de Sevilla, que supuso una «inusual crecida» de los arroyos y ríos de la zona, caso del arroyo de Los Derramaderos, que provocó el desguarnecido de la vía en unos 20 metros.

En ese tramo, comprendido entre las localidades malagueñas de Almargen y Campillos, se produjo a las 17:15 horas del pasado día 5 el descarrilamiento del tren, un suceso en el que resultaron heridas de carácter leve cuatro personas -tres viajeros y el interventor- y que ocasionó daños en unos 200 metros de vía.

Este viernes, tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 3 de Antequera, se realizó una primera inspección de la zona para valorar de forma inicial los daños producidos sobre la infraestructura y programar los trabajos para la restitución provisional del trazado ferroviario para la reanudación del tráfico.

Las tareas permitieron ayer el encarrilamiento del tren y esta tarde han concluido tanto la reparación de los daños en la vía como la restitución de los materiales y equipamientos arrastrados por la avenida de agua torrencial, por lo que la infraestructura queda «apta para la circulación ferroviaria».

Las labores de reparación de la infraestructura han consistido, entre otros trabajos, en la sustitución de más de trescientas traviesas y en la corrección del desguarnecido (pérdida de balasto), provocado por la crecida del arroyo.

Salir de la versión móvil