La Unión Europea financiará la construcción de una planta de suministro de GNL en el puerto de Algeciras

El proyecto ha sido presentado por Enagás y contará con una ayuda de 11.292.800 euros

Enagás construirá una nueva instalación de abastecimiento de GNL de 12.500 metros cúbicos de alta flexibilidad, maniobrabilidad y eficiencia de combustible para abastecer grandes buques propulsados por GNL en el puerto de Algeciras.

La Unión Europea ha anunciado la aprobación de casi 2.200 millones de euros, a través del Mecanismo ‘Conectar Europa’, para 140 proyectos clave de transporte entre los que se encuentra la construcción y puesta en marcha de estas instalaciones. Se trata de ayudas para construir conexiones de transporte de cara a apoyar el transporte sostenible y crear puestos de trabajo.

En principio, la futura estación de GNL en el puerto de Algeciras, que ya realizó su primera operación con GNL en el año 2012, cargará el combustible de la planta de Enagás en el puerto de Huelva y contará con una subvención de 11.292.800 euros.

La subvención de la Comisión Europea en nuestro país será de cerca de 105 millones de euros, con ocho proyectos exclusivos con 80,3 millones y dos compartidos con 23,5 millones, uno de ellos el de Algeciras que servirá para adaptar y desarrollar las infraestructuras y la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos), según el proyecto presentado por Enagás.

Este proyecto ha sido seleccionado para la financiación a través de dos convocatorias de propuestas competitivas, que se pusieron en marcha en octubre de 2019 (convocatoria ordinaria del Mecanismo Conectar Europa Transporte) y en noviembre de 2019 (convocatoria del instrumento de financiación combinada del Mecanismo Conectar Europa Transporte). La Unión Europea concede las subvenciones, con diferentes porcentajes de cofinanciación en función del tipo de proyecto que debe ser aprobado por el Gobierno antes de que se asigne el modelo de financiación.

En principio, está previsto que la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea firme los acuerdos de subvención con los beneficiarios antes del inicio de 2021.

Sobre el proyecto CORE LNGas hive

El objetivo de este proyecto es impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto CORE LNGas hivecuenta con un total de 42 socios de España y Portugal, una iniciativa público-privada con 21 socios públicos – 8 socios institucionales, 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales -operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas-.

El GNL es, a día de hoy, la única alternativa real y sostenible para el transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, reduce entre un 20 y 30% el CO2, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).

Salir de la versión móvil