Las algas, protagonistas inesperadas del puente

La orilla de algunas playas de la zona se ha visto cubierta de un espeso manto de estas hierbas marinas, lo que preocupa a las instituciones de cara a la cercana llegada de la Semana Santa

De nuevo las algas invasoras siguen provocando quebraderos de cabeza entre los responsables de las administraciones del Campo de Gibraltar y buena parte de Andalucía, aunque son los ciudadanos los que sufren con su presencia en el litoral.

Ha vuelto a ocurrir en los últimos días, justo tras el pasado temporal, estas hierbas marinas han aflorado en las playas de la zona, con especial relevancia en la algecireña de Getares y La Caleta de Tarifa, cubriendo, en ambos casos, toda la orilla con un espeso manto.

Las agradables temperaturas invitaban a dar un paseo por la arena, pero ésta apenas si se apreciaba entre tantos restos orgánicos de esta especie que está haciendo estragos entre usuarios y pescadores. Las redes sociales han servido para reflejar cómo se encuentran algunas zonas donde barcos de la comarca salen a faenar, aunque es la tónica habitual de los últimos años. Las pérdidas siguen siendo escandalosas para éstos, pero el Gobierno sigue sin dar soluciones eficaces y ni siquiera la ha declarado como especie invasora, lo que supondría ver una luz al final del largo túnel que están atravesando los que más la sufren, que son los pescadores que viven de su trabajo diario en estas aguas.

Pero parece que las instituciones en estos días se centran más en tratar de convencer a la ciudadanía de que todo estará limpio en pocos días y es que en apenas un mes llega la Semana Santa y precisamente el litoral se convierte en uno de los mayores reclamos para los visitantes, cuya presencia el pasado año ya bajó considerablemente por estas fechas y este mismo motivo.

Salir de la versión móvil