Landaluce ofrece una imagen moderna e innovadora del puerto de Algeciras ante un importante foro empresarial en Madrid

El puerto de Algeciras conecta de forma directa con 202 puertos de 73 países de los cinco continentes

Más de 200 empresarios, representantes diplomáticos, consejeros económicos, políticos y agentes socioeconómicos de la capital de España y el Campo de Gibraltar han conocido, de primera mano, las potencialidades del puerto de Algeciras, durante la conferencia ofrecida por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en Madrid, donde se ha encargado de presentar al Puerto Bahía de Algeciras como hub internacional, al servicio del transporte marítimo y el comercio mundial.

Durante el acto, Landaluce se ha encargado de situar a la Bahía de Algeciras como “un territorio que suena mucho pero que sigue siendo un gran desconocido especialmente en su realidad marítimo-portuaria e industrial, así como por su gran potencialidad logística e intermodal asociada a su puerto”.

Para el presidente de la APBA, la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar es una zona “sui generis y una tierra de contraste”, ya que no es capital de un país, de una Comunidad Autónoma o de una región, ni tan siquiera de provincia, a diferencia de los grandes puertos españoles y europeos. Sin embargo, Algeciras es el cuarto puerto en Tráfico Total de los 1.200 puertos comerciales de la UE.

Gerardo Landaluce expuso a los asistentes que a esta situación se llega por cuatro grandes factores competitivos: “La renta de situación estratégica”, ya que la Bahía y el propio Estrecho de Gibraltar cuentan con el paso de más de 110.000 buques al año, al ser puerta de dos mares (el Atlántico y el Mediterráneo) y de dos continentes (Europa y Africa).

En este sentido, Landaluce insistió en que los puertos deben estar preparados para lo que se avecina y, así, aseguró que “el Mediterráneo occidental – atendido por unos 26 puertos de siete países – ha manipulado unos 35 millones de teus en 2018, pero las proyecciones hablan de alcanzar los 53 millones en 2030, por lo que la fuerte competencia entre puertos y terminales está más que asegurada”.

Debido a que las principales tendencias del sector apuestan por el “gigantismo” de los buques, el puerto de Algeciras ya está operando en APM Terminals buques de 23,000 teus de capacidad y a partir del segundo trimestre del 2020 se espera acoger también en TTI-Algeciras al primer buque de 23.000 teus. En concreto, el Hyundai Algeciras, que será el primero de la nueva serie tal como confirmó el presidente de HMM en Seúl hace un par de semanas a responsables del puerto de la Bahía.

Otra gran derivada de esta industria es, según Landaluce, la consolidación del sector y su consecuente integración vertical y horizontal, y la concentración de volúmenes en un número menor de puertos capaces de acoger estos gigantes del mar. El ejemplo es que prácticamente tres grandes navieras controlan el 50% de la oferta del mercado del liner. “Si preguntan a visionarios como el profesor Asaf Ashard sobre futuribles barcos de 30.000 teus, nos quedamos con esta visual de un potente shuttle/lanzadera entre el entorno de concentración de carga del Estrecho de Malacca en el sudeste asiático y el Estrecho de Gibraltar. Atendido no sólo por un puerto sino por un conjunto de puertos que aseguran capacidad, conectividad y fiabilidad a los grandes flujos intercontinentales de mercancía contenerizada”, apostilló el presidente de la APBA, quien añadió que “el mega servicio GIB/SIG permitiría servir al Norte de Europa desde el westMed y el propio Estrecho con megafeeders”. “Esta visión representaría un claro ahorro de combustible, 2/3 días de navegación y menores emisiones contribuyendo a la protección del medioambiente”, por lo que, la fuerte competencia entre los grandes puertos del “North range” europeo y los del sur está igualmente más que asegurada.

En cualquier caso, los grandes operadores internacionales se vienen posicionando e invirtiendo en entornos portuarios y logísticos estratégicos a nivel mundial con desviación «0» de las grandes rutas oceánicas como son el Canal de Panamá, Canal de Suez, Estrecho de Malacca y Gibraltar. “En la Bahía de Algeciras somos igualmente testigo de ello”, lo que se demuestra en los últimos años en los que Algeciras se ha situado entre los cinco principales puertos de la UE.

Para Landaluce, el segundo factor de competitividad de Algeciras es “disponer de una potente y moderna infraestructura portuaria de última generación”, para lo que se ha diseñado un Plan de Empresa, para los próximos cuatro años, en el que la APBA va a realizar un esfuerzo inversor cifrado en 233 millones de euros, de los que 30 millones (el 15%) están destinados para I+D+I más proyectos de innovación asociados.

Landaluce habló de un tercer factor de competitividad basado en la “oferta de conectividad marítima”  que en referencia al contenedor, gracias a las 26 líneas marítimas que escalan regularmente y despliegan 150 servicios en el puerto algecireño, se conecta de forma directa con 202 puertos de 73 países de los cinco continentes.

En cuanto al tráfico roro, el Estrecho es un verdadero puente marítimo intercontinental y Algeciras canaliza prácticamente el 50% del tráfico entre Marruecos y España. Destacando la conexión privilegiada entre Tánger Med y Algeciras.

Las previsiones de tráfico roro para los próximos años, según Landaluce, “son muy positivas gracias al fuerte impulso de la automoción”. De hecho, la previsión basada en decisiones de inversión ya adoptadas por los fabricantes es de superar las 600.000 unidades (camiones o remolques) al año.

El presidente de la APBA dejó claro a los asistentes al acto que “el desarrollo del puerto algecireño está centrado en la competitividad y la sostenibilidad, y siempre orientados al mercado y al cliente”. Por ello, desde el Puerto Bahía de Algeciras se están preparando nuevos retos y oportunidades, evolucionando el modelo de negocio.

«Bruselas debe prestar mayor atención a los puertos comerciales en general y, en particular, a sus puertos de trasbordo”, porque “en nuestro caso, Algeciras es cabecera sur de dos de los nueve corredores prioritarios europeos en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte, lo cual es un reconocimiento del valor estratégico de nuestro puerto

Por ello, Landaluce considera necesario acelerar la evolución del puerto de “puerto de trasbordo a puerto mixto”, sin perder la gran competitividad que aporta el transbordo porque “sin transbordo, no hay conectividad”.

Llegado a este punto, el presidente de la APBA volvió a reclamar el ferrocarril que necesita el puerto de Algeciras, al afirmar que “Bruselas debe prestar mayor atención a los puertos comerciales en general y, en particular, a sus puertos de trasbordo”, porque “en nuestro caso, Algeciras es cabecera sur de dos de los nueve corredores prioritarios europeos en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte, lo cual es un reconocimiento del valor estratégico de nuestro puerto y las grandes posibilidades de futuro de desarrollo desde la perspectiva tierra, hacia el interior del hinterland del sur de Europa”. Esto llevó a Landaluce a reclamar la finalización urgente de las obras de modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, porque, tanto para las cadenas logísticas asociadas al contenedor como las del roro, necesitan del ferrocarril. De hecho, Landaluce hizo referencia al proyecto conjunto de autopista ferroviaria Algeciras/Madrid/Zaragoza, que se viene impulsando por la APBA junto a ADIF y el Gobierno de Aragón a través de Aragón Plataforma Logística.

El presidente de la APBA también se refirió al impulso intermodal, en el que se viene trabajando con Red Logística de Andalucía en el desarrollo del Área Logística Bahía de Algeciras, ZAL 1 y ZAL 2.

En concreto, en la ZAL-1, gestionado por Zona Franca de Cádiz, que acaba de obtener la habilitación como recinto franco con los consiguientes beneficios fiscales y aduaneros, lo que representa un nuevo y gran valor añadido a la oferta conjunta del puerto de Algeciras.

Finalmente, Landaluce se refirió al cuarto factor de competitividad del enclave algecireño, “el equipo humano”, poniendo como ejemplo el proyecto Pit Stop Port Operations, “ejemplo de innovación, de I + D + I y de coordinación de los diferentes actores que intervienen en las operaciones portuarias (prácticos, remolcadores, amarre, los operadores de la  terminal y la naviera, suministradores de servicios y la propia Autoridad Portuaria)”. “Todos coordinados y trabajando en conjunto para optimizar la operación y reducir los tiempos de operación y estancia de los grandes megabuques”, permitirá, según Landaluce, ahorrar tiempo y por tanto dinero.

El presidente de la APBA acabó destacando la profesionalidad y compromiso de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras, “que sabe arropar y apoyar a su puerto en múltiples ferias y eventos internacionales”.

Sin duda, la imagen ofrecida por el puerto de Algeciras, a través de este evento, es la que permite alcanzar las cotas de negocio y el posicionamiento en el mundo de unas instalaciones únicas, no sólo por la situación estratégica que poseen, sino por la calidad de los servicios que ofrece.

Salir de la versión móvil