Empresas y Administraciones analizan el Brexit a tres semanas de su aplicación

El gobierno español sigue trabajando para minimizar los "desconocidos" efectos del Brexit

Casi un centenar de empresarios y representantes políticos e institucionales del Campo de Gibraltar se dieron cita, en la tarde de ayer, en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, para analizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Un evento en el que se dio a las empresas una serie de recomendaciones de carácter técnico de cara a paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha asegurado que “el funcionamiento de las aduanas, el paso de las personas por las mismas, cómo llegarán las mercancías a Gibraltar desde el Reino Unido o tercero países tras pasar por España o la repercusión de los camiones de reparto en la aduana de la colonia británica, son las principales dudas del empresariado, respecto a los efectos de la desconexión británica en Gibraltar”.

El subdelegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, asegura que el gobierno español sigue trabajando para minimizar los «desconocidos» efectos del Brexit. “Hay que tratar de paliar que haya perjuicios tanto para los empresarios y ciudadanos españoles, como para los británicos que residen en nuestro país”, asegura Pacheco.

Asimismo, José Carlos Arobes, jefe de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, afirma que la agilidad de comercio, de cara a la importación y exportación está garantizada, porque “se han puesto en marcha todas las medidas, ya que los procedimientos de tramitación de declaraciones son cien por cien telemáticos”.

Por último, Angeles Sáez asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio, afirma que un Brexit sin acuerdo va a tener graves repercusiones en el sector comercial, porque “aparecerán los controles en el apartado de bienes y en la parte del comercio de servicios, desaparece el derecho de establecimiento y de servicios, libremente”. A pesar de ello, el mensaje principal del gobierno es que hay que prepararse para mantener al reino Unido como cliente, al tratarse de un buen pagador y ser un mercado seguro.

Salir de la versión móvil