Cumbre ferroviaria en Madrid

Se trata de conocer el estado de los trabajos y planes de futuro de la línea férrea Algeciras-Bobadilla

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, y el de Autoridad Portuaria de la Bahia de Algeciras, Gerardo Landaluce, van a participar, este jueves, en una reunión auspiciada por el presidente de Puertos del Estado en Madrid con la presidenta de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera Posada. Se trata de solicitar información acerca de los plazos de ejecución de la renovación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid.

La reunión contará también con la participación del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y su objetivo fundamental es recabar una información «concreta y realista» de los trabajos por desarrollar. «Tras la falta de concreción e información que venimos soportando en la comarca, esperamos que en esta encuentro, de carácter técnico, se nos proporcione una perspectiva realista de la situación del proyecto en cada uno de los subtramos y fases pendientes de ejecución, así como una planificación de las obras acorde a la importancia de un área que cuenta con el segundo polo industrial del país y el primer puerto de España.

Lastrar el crecimiento del Puerto Bahía de Algeciras – con una de las mejores conectividades marítimas a nivel mundial – perjudica tanto al desarrollo socioeconómico de nuestra región como del país”, ha señalado.

Por otro lado, el presidente de la Cámara ha querido expresar la preocupación de la entidad cameral, no sólo por la lentitud del ritmo inversor y la falta de información en cuanto a una planificación que cumpla con los plazos para la modernización de la vía y su integración en la red básica de transportes europeas, sino por la situación de la dotación férrea de la comarca. “Desde la Cámara de Comercio hemos mantenido varias reuniones con ADIF y con el propio Ministerio tratando de buscar una solución a nuestras deficiencias en las vías férreas. No hemos cejado en esta demanda vital para la comarca, su puerto, sus empresas y sus ciudadanos”, ha explicado el presidente de la Cámara. “Sin embargo, el problema ahora se agrava con una dotación de trenes de calidad pésima que se averían continuamente. Esta misma semana se han vuelto a producir nuevas incidencias. Es una situación lamentable que seguiremos reclamando a RENFE”.

Salir de la versión móvil