Los armadores internacionales impulsan la cartera de pedidos del sector naval español

Ha crecido un 12% durante el primer semestre del año

El boletín informativo trimestral de construcción naval editado por el Ministerio de Industria señala que la cartera de pedidos de los astilleros españoles ha crecido un 12 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe al impulso de los armadores internacionales, cuyos encargos triplican en número al de los nacionales.

En el primer semestre se firmaron 12 nuevos contratos. De estos, 1 es para un armador nacional y 11 para internacionales. Los pesqueros son mayoría con 7 unidades frente a 5 mercantes. En el mismo periodo se celebraron 12 puestas de quilla, 17 botaduras y 9 entregas.

En total las factorías españolas tienen una cartera de pedidos formada por 64 unidades (15 nacionales y 49 de exportación) lo que equivale a un 12 % más en número y un 8 % más en CGT. De los 64 contratos, 38 son mercantes y 26 pesqueros. El índice CGT global es de 414 391 unidades.

Según el índice de actividad ponderada, el 37 % del CGT corresponde a astilleros de Galicia, el 25 % a astilleros de Andalucía, el 20 % a factorías de Asturias y el 17 % a factorías del País Vasco.

Salir de la versión móvil