La rugulopteryx okamurae se convierte en una amenaza real también en la costa onubense

Trasmalleros de Punta Umbría trasladan su preocupación a autoridades municipales, que buscarán soluciones en el Gobierno de la nación

Ayuntamiento de Punta Umbría

Lo venían denunciando pescadores de la costa de Huelva y la preocupación por la presencia del alga invasora, que tanto daño está causando en el Estrecho de Gibraltar, la rugulopteryx okamurae, también se traslada a esta zona, lo que ha llevado a la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto a la concejala delegada de Pesca y la portavoz del equipo de Gobierno, María Sacramento y Valentina Esteban, respectivamente, a mantener en las últimas horas un  encuentro con miembros del sector del trasmallo de la localidad para conocer de primera mano la situación actual.

Los trasmalleros del municipio están sufriendo “una complicada situación por la aparición de manera masiva de un especie de alga asiática que está destrozando el ecosistema marino e impide las capturas”, según Águedo. La alcaldesa de Punta Umbría ha insistido en dar “nuestro apoyo a un sector pesquero importante que está pasando en estos momentos por dificultades”.

Por este motivo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría va a presentar al próximo Pleno Ordinario una moción en la que se solicita al Gobierno Central “que se tomen medidas inmediatas para buscar soluciones que frenen la aparición de estas algas”, según ha manifestado la concejala de Pesca.

María Sacramento también ha señalado que en la moción se incluye que se gestione ante la Unión Europea el establecimiento de ayudas de minimis, “que en este caso consideramos que están más que justificadas”.

Los pescadores han mostrado su extrema preocupación porque en sus artes únicamente aparecen algas evitando las capturas. Por este motivo, muchos de ellos se están planteando dejar de faenar.

Salir de la versión móvil