Tres jóvenes valencianas abanderan la entrada de la mujer en la tripulacion de los remolcadores de Boluda Towage

Las tres chicas, de entre 22 y 27 años, están muy ilusionadas con su nuevo empleo de marineras a bordo de las embarcaciones

Boluda Towage Spain, la división de remolque en España de Boluda Corporación Marítima, recientemente ha incorporado a su plantilla en las bases de los puertos de Valencia y Sagunto a tres jóvenes que se convierten en las primeras mujeres en España que forman parte de la tripulación en los remolcadores de la compañía. Así, Mireia, Judith y Neus abanderan la entrada de la mujer en una actividad que históricamente ha estado vinculada al hombre. Aunque son mujeres, defienden que su puesto siga llamándose “marinero” y se muestran muy contentas de sentirse “una más de la tripulación” tras la “buena acogida por parte de nuestros compañeros”.

Mireia García Martínez tiene 27 años y nació en Puçol (Valencia). Trabaja como marinero en la base de Sagunto desde principios de junio de 2019. Tras acabar el Bachiller quiso ser agente de la Policía Local de Valencia. Se preparó durante año y medio, pero al no convocarse plazas para esa profesión se sacó el título en Prevención de Riesgos Laborales, pero al final se decantó por trabajar en la mar, como lo hace en su familia tanto su hermano como su padre, en la base de Sagunto de Boluda Towage Spain.

“Nos sentimos que somos una más de la tripulación, hemos tenido muy buena acogida por parte de nuestros compañeros”

Judith Garzón Torá tiene 22 años y es de Alboraia (Valencia). Desempeña su trabajo como marinero desde mayo de este año en la base de Valencia. Es madre de una niña de 16 meses. A ella siempre le motivó el trabajo de su padre en los remolcadores de Boluda Towage, procedente de Santa Pola (Alicante), en la base de Valencia, aunque también estuvo tentada por dedicarse al deporte y a la puericultura.

Y Neus Domingo Ramos, con 23 años, natural de Torrente, quien también trabaja de marinero en la base de Valencia desde finales de junio. Al acabar sus estudios sacó el título de geriatría, pero tras acudir una semana percibió que lo suyo era trabajar “al aire libre. Me daba igual -dice- ser marinero que granjera, pero como en mi familia trabajan como amarradores al final también me ha tirado el mar”.

Cabe señalar que, en España, en la actualidad sólo el 0,38 de mujeres trabajan en el sector marítimo, según reflejan las estadísticas, un dato que para Mireia García “cambiará poco a poco según las mujeres vayan conociendo esta profesión porque el sector marítimo siempre ha estado vinculado a los hombres”.

Las tres no le dan importancia a ser las abanderadas de la entrada de las mujeres en un sector que culturalmente e históricamente ha estado siempre formado por hombres. Para Judith, es “una nueva posibilidad más de trabajo para que las mujeres se incorporen al sector marítimo. Es como cualquier otro trabajo, con la diferencia de que no es tan conocido”.

Salir de la versión móvil