La Autoridad Portuaria de Almería ha recibido catorce ofertas en la licitación pública para la realización de la segunda fase de las obras de ‘Restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería’, conocido como el Cable Inglés.
Las obras está previsto que comiencen este verano y tendrán un plazo de quince meses para su finalización
Las ofertas se han dado a conocer en la mesa de contratación en un acto celebrado recientemente en la sede de la Autoridad Portuaria, en el que ha tenido lugar la apertura de los sobres que contienen la documentación administrativa y la documentación técnica, documentos que se han entregado a la comisión técnica. La apertura de los sobres con las ofertas económicas será el próximo 24 de julio.
Las obras han salido a concurso público con un presupuesto de 3.145.215,53 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución de los trabajos – que comenzarán este verano – es de 15 meses.
El presidente de la Autoridad Portuaria espera que a finales de 2020 o principios de 2021, este bien de interés cultural “se convierta en un mirador único sobre el mar, abierto al uso y disfrute de los almerienses y de las personas que visiten la ciudad, que podrán pasear por la parte alta del cargadero, donde se creará un paseo peatonal por donde va el trazado de las antiguas vías del tren”.
El Gobierno aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En total, con la aportación económica de la Autoridad Portuaria, el presupuesto superará 3 millones de euros, IVA incluido.
Descripción del proyecto
La actuación de la segunda fase -restauración de la plataforma de acceso del cargadero-, según el redactor del proyecto, el arquitecto Ramón de Torres, contempla la totalidad de la plataforma de acceso, que se corresponde con la parte del cargadero situado en tierra; la plataforma superior que remata el muelle de carga, que se corresponde con la parte del cargadero situada en el mar; el tratamiento de refuerzo, saneado, limpieza y protección de la estructura metálica y el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la Fábrica de piedra.
Una vez realizados estos trabajos, la plataforma de acceso se convertirá en un paseo peatonal elevado, conectado con el Parque de la Estación y con la antigua Estación de Ferrocarril.