SAM, la plataforma logística multimodal del puerto de Algeciras

Proyecto innovador puesto en marcha en 2010 por Grupo Alonso, que da servicio a cualquier eslabón de la cadena logística

Desde 2010, Grupo Alonso dispone en la entrada norte de Algeciras de unas instalaciones – donde se ubicaba la antigua e histórica Celupal (posteriormente bajo la denominación de Torraspapel) – que sen ha convertido en un área crucial para el desarrollo logístico de uno de los puertos más importantes del mundo.

«Es un proyecto innovador, una plataforma multimodal con la que cubrimos todos los eslabones de la cadena logística. Estamos muy cercanos al puerto de Algeciras, a apenas 1,5 kilómetros, y conectamos con cada uno de estos eslabones, tanto marítimos como por ferrocarril», detalla Francisco Guadalupe, uno de los responsables de SAM, Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras.

«Son 120.000 m2 y damos servicios en cualquier ramo de la cadena logística: almacenamiento, transporte, manipulación, cámara de frío, refrigerados… para todo lo que nos demandan nuestros clientes, SAM tiene la solución», explica.

Esta extensión de terreno se reparte en los 24.000 m2 para el almacenamiento en seco de todo tipo de mercancías y equipamiento dotado con la última tecnología. Otros 80.000 destinados al depósito, mantenimiento y reparación de todo tipo de contenedores, con una capacidad de hasta 6.000 TEUs, y 11 cámaras bitémperas repartidas en 5.200 m2 con servicio completo en la logística de perecederos, frescos y congelados, como frutas o cítricos, y con capacidad para casi 8.000 palets.

En estas instalaciones podemos encontrar cualquier tipo de mercancías… «de registro sanitario, depósitos fiscales, mercancía en régimen comunitario, cualquier tipo, como confección, que es de lo más habitual que transita por el puerto de Algeciras, distintos metales…», detalla Guadalupe.

SAM Algeciras forma parte del Proyecto Logístico Global de Grupo Alonso que busca conectar, a través del ferrocarril, los principales puntos neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías en la Península Ibérica: Barcelona, Madrid, Valencia, Sagunto, Murcia, Alicante, Algeciras y Marín y Aveiro (Portugal). El Proyecto Logístico Global ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa.

Salir de la versión móvil