Algas del Estrecho pide soluciones urgentes para el daño provocado por la Rugulopteryx okamurae

La asociación recoge firmas en change.org para exigir la implicación de distintas administraciones como la Junta de Andalucía

img_6942.jpg

La Asociación Algas del Estrecho recurre a la conocida plataforma change.org para encontrar solución a los tremendos daños causados por el alga invasora en la zona del Estrecho de Gibraltar, aunque su expansión ya ocupa buena parte de la Costa del Sol y la provincia de Cádiz, además de haber pasado ya al lado marroquí.

Este es su planteamiento: La situación provocada por la invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae en los fondos marinos del Estrecho de Gibraltar es de catástrofe ecológica, siendo una situación de alta preocupación social por los perjuicios a la red trófica que mantiene la biota autóctona marina, al sector pesquero, a la pesca deportiva, a los usuarios de la playa, a los ayuntamientos que costean la limpieza de sus arribazones y al sector turístico.

Su zona de expansión actual en la orilla europea va desde Marbella hasta Cádiz ciudad, y en la orilla africana desde Ceuta hasta Tánger. Alfombra al 80% los fondos de 0 a 35 metros, especialmente en la costa del Parque Natural del Estrecho, desplazando a las otras especies, provocando un cambio de difícil autorregulación en el horizonte cercano.

Es urgente tomar medidas coordinadas entre las diferentes Administraciones con competencia en la labor pública para gestionar esta catástrofe ecológica, económica y social. Es por ello que me dirijo a usted, para que dentro de sus funciones y competencias en la coordinación de la actividad de las diferentes Delegaciones Territoriales promueva la creación de una Mesa de Trabajo para la elaboración de un Plan de Acción que sea ejecutivo de forma inmediata, que al menos contenga:

  1. Plan de Choque para la retirada de todos los arribazones. El alga Rugulopteryx okamurae sólo se reproduce de forma asexual, retirar siempre los arribazones reduce su altísima capacidad de reproducción a la vez que elimina de la costa su presencia que la hace insalubre y peligrosa por las sustancias defensivas que excreta. Esta acción debe aglutinar los esfuerzos de los ayuntamientos afectados y de la Diputación de Cádiz al ser considerados los arribazones varados en la costa residuos. 
  2. Equipo Técnico de seguimiento para reconocer la zona hasta dónde se expande, el desplazamiento de la biota autóctona y el patrón de aparición de arribazones. Esta acción debe ser realizada por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  3. Plan de Apoyo al sector pesquero que cuantifique las pérdidas y desarrolle un programa de ayuda para su compensación. Esta acción debe ser realizada por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
  4. Plan de Mejora de la Costa, que facilite a las instalaciones turísticas ubicadas en nuestras playas la comunicación de incidencias para evitar la permanencia de arribazones poniendo en peligro la salubridad e imagen natural de nuestras playas, uno de los mejores reclamos turísticos de la Provincia. Esta acción debe ser realizada por la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
  5. Plan de Eliminación por Valorización. Se trata de encontrar usos y aprovechamientos sostenibles a la gran biomasa disponible que financie la retirada de arribazones de la costa. Existen descritos usos cosméticos con el alga Rugulopteryx okamurae por parte de la Sección de Educación Permanente Tarifa. El IFAPA-El Toruño posee líneas de investigación para la aplicación de algas en nutrición de peces. El Instituto Universitario de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga tiene experiencia en la extracción de moléculas activas del alga Rugulopteryx okamurae. También la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla realiza ensayos al respecto.
  6. Memoria Económica para asignar dentro de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía el dinero necesario para ejecutar este Plan de Acción.

En la misma línea, le solicito la comunicación con la Administración del Estado para el cumplimiento del Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM), que entró en vigor el pasado 8 de septiembre de 2017, un tratado mundial para impedir la propagación las especies acuáticas invasivas. Le propongo estas cuatro medidas:

  1. Obligar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a tener listas instalaciones de recepción, con arreglo a lo previsto en el artículo 5, y a la investigación y labor de vigilancia, descrita en el artículo 6, sobre la gestión de las aguas de lastre y sobre los efectos perjudiciales que han provocado las aguas de lastre vaciadas en la zona bajo su jurisdicción.
  2. Obligar a la Capitanía Marítima de Algeciras a inspeccionar los buques que operan en el Puerto Bahía de Algeciras (artículo 7 y 9) para verificar que el buque que opera en España cuenta con un certificado válido, inspeccionando el Libro de Registro de aguas de lastre y realizando un muestreo de las aguas de lastre del buque.
  3. Coordinar acciones con el Puerto de Gibraltar y Tánger-Med para una estrategia integral que posibilite un transporte marítimo sostenible y seguro.
  4. Dotar de mayores medios a la Capitanía Marítima de Algeciras para poder ejecutar sus funciones de inspección y vigilancia.

En este enlace se pueden registrar las firmas de apoyo.

Salir de la versión móvil