La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás promueven un hub logístico de frío sostenible

Este proyecto reducirá un 90% la huella de carbono de las empresas usuarias

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) y la empresa Enagás, en colaboración con HuelvaPort, han presentado hoy el Hub Logístico del Frío sostenible, un proyecto que se pondrá en marcha en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la adjudicación del correspondiente concurso para la construcción de almacenes frigoríficos por parte de las empresas interesadas en participar.

Este centro logístico reforzará la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, aportando unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un Puerto muy bien posicionado geográficamente. Por otra parte, dado el crecimiento que está experimentando el tráfico de contenedores y la apuesta que se está realizando por la diversificación de sus tráficos, la puesta en marcha de estas instalaciones complementará de manera considerable la oferta de servicios del puerto onubense.

El objetivo del proyecto es el potencial aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de GNL de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del Puerto de Huelva. Esta iniciativa podría permitir que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el Puerto cuenten con un suministro de energía frigorífica a un coste muy competitivo.

El proyecto se enmarca en la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, ha permitido reducir la huella de carbono de la compañía en un 30% en el periodo 2016-18 con respecto a 2013-15, y más del 90% en el entorno del Puerto de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “esta es una oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado, para generar oportunidades de negocio y empleo, no sólo en Huelva, sino en todo su ámbito de influencia, con un proyecto sostenible, innovador y muy atractivo para el mercado de la mercancía refrigerada”. Miranda ha puesto en valor lo novedoso de este sistema de refrigeración sostenible, “como un ejemplo de colaboración público-privada”.

Salir de la versión móvil