Representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Adif y Aragón Plataforma Logística (APL) han mantenido un encuentro, en las últimas horas, en Zaragoza en el que han avanzado en los detalles de explotación de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Ambas instituciones se han reunido en los últimos meses para estudiar la intensificación de los tráficos
En los últimos meses las tres partes vienen trabajando de forma intensa en un proyecto que discurre por la rama central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, y que cuenta con un grupo de trabajo que está profundizando en sus aspectos técnicos y económicos. Este proyecto tiene entre sus objetivos, liberar de las carreteras una porción del tráfico pesado con origen y destino en el Puerto de Algeciras.
La delegación del Puerto de Algeciras desplazada a Zaragoza y encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, ha aprovechado para conocer las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza de la mano de su director gerente, Ramón Adé.
Ambas instituciones se han reunido en los últimos meses para estudiar la intensificación de los tráficos de cara a incrementar la cuota del transporte ferroviario tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como en el Corredor Atlántico.
El tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar, en concreto en la línea Puerto de Algeciras-Tánger Med, alcanzó el año pasado las 300.000 unidades (con una previsión para 2025 de más de 600.000 unidades) y las posibilidades de una línea de autopista ferrovial que uniera Zaragoza, Madrid y Algeciras, liberando a la carretera de una porción de los mismos.
APL ha ofrecido el apoyo a la Terminal Intermodal de Adif en Plaza y los terrenos ferroviarios anexos para la instalación de una terminal de autopista ferrovial, así como la experiencia acumulada en el relanzamiento del tráfico ferroviario del contenedor marítimo en el corredor del Ebro (Bilbao-Zaragoza-Barcelona).
Los representantes de APL, Adif y la Autoridad portuaria de Algeciras han decidido formar un grupo de trabajo para profundizar en los aspectos tanto técnicos, que confirmen la viabilidad de la implantación de dicha autopista ferroviaria y las actuaciones necesarias en la línea, como económicos del proyecto, que ahora han sido analizadas en Zaragoza.