El Puerto de Huelva bate su récord de tráfico de mercancías en 2018

Alcanza un volumen de actividad de algo más de 33 millones de toneladas, frente a los 32,3 de 2017

El Puerto de Huelva cierra 2018 como nuevo año récord con un volumen total de tráfico portuario de 33 millones de toneladas, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto a los resultados de 2017.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, José Luis Ramos, que ha destacado, además, como «dato histórico, la apertura sin precedentes del puerto a la ciudad, con actuaciones como el proyecto de acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro, la concesión de ayudas a 77 entidades en la Convocatoria Puerto Ciudad, la integración del Muelle de la Compañía Riotinto en el Paseo de la Ría, la finalización de las obras de la Lonja o el inicio de las obras de la Ciudad del Marisco».

Estos buenos resultados se han visto respaldados con la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico

En su intervención ante los medios de comunicación, Ramos ha señalado que este aumento del tráfico responde a «la apuesta por la diversificación y refleja la consolidación del puerto onubense como un puerto multimodal, logístico y global», algo que asegura que ha sido respaldado «con su inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte en el pasado año».

Así lo reflejan también las cifras de tráfico de contenedores que cierra 2018 con un total de 69.016 TEUS frente a los 58.166 del pasado año, lo que supone un aumento del 18.6 por ciento.

En cuanto a las cifras de tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del Puerto de Huelva, también se ha registrado un crecimiento del uno por ciento en granel líquido, con unos datos de tráfico de 25 millones de toneladas y del 2.91 por ciento en granel sólido, con una cifra de 6,6 millones de toneladas.

ACCIONES COMERCIALES

Otro de los aspectos que se han destacado en la comparecencia de este viernes han sido las acciones comerciales y de búsqueda de nuevos mercados, un total de 76 acciones comerciales llevadas a cabo en 2018 relacionadas con logística general, tráfico de contenedores, roro y ropax, con la logística del frío, graneles sólidos, mercado del petróleo y del gas, con el sector agroalimentario, con los megayates o con la conexión Huelva-Casablanca, entre otras muchas, además de estar presentes en más de 25 jornadas de tipo técnico.

En este sentido, Ramos ha destacado «el esfuerzo realizado desde la Autoridad Portuaria de Huelva» y ha recordado «el posicionamiento este año en el mapa europeo como segundo puerto con mayor crecimiento en la última década y la entrada en el top 30 por volumen de tráfico de entre 1.200 puertos europeos». «Partimos, por tanto, de la mejor posición para seguir en la senda del crecimiento», ha destacado el presidente del puerto onubense.

Por último, Ramos ha señalado que «estos buenos resultados se han visto respaldados con la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico, dentro de la Red Transeuropea de Transporte», destacando que es «uno de los logros más importantes del pasado año, que supone el reconocimiento del papel que el Puerto de Huelva debe desempeñar en esta Red».

Salir de la versión móvil