PIMEM denuncia el duopolio de las navieras de carga en las Islas Baleares

Consideran necesaria la irrupción de una tercera compañía para favorecer una competencia que abarate precios

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca denuncia que el duopolio de las dos navieras de Baleares asfixia económicamente a las empresas de transporte de mercancías en Bakeares. El presidente de PIMEM, Jordi Mora, considera necesaria la irrupción de una tercera empresa en este sector para favorecer una competencia real que abarate precios. Denuncia los elevados sobrecostes que pagan actualmente las empresas, muy superiores a los del transporte por carretera.

Mora afirma que la situación del transporte de mercancías por mar está pasando desapercibida porque las miradas están puestas en las compañías aéreas y sus costes. Denuncia que en las islas existe una falta de competencia real, lo que provoca que las empresas de las islas tengan que hacer frente a los sobrecostes derivados de los fletes que son un 370% superiores a los costes del transporte por carretera.

AL respecto, desde PIMEM subrayan la necesidad de impulsar un organismo autonómico capaz de supervisar a las empresas navieras encargadas de cubrir las rutas de transporte.

La federación empresarial afirma que el Régimen Especial podría ayudar a paliar parte de los problemas derivados de la insularidad. En cualquier caso, desde la PIMEM creen factible la implantación en el mercado de una tercera naviera, siempre y cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realicen una vigilancia especial sobre las compañías que cubren las rutas entre Baleares y la Península. Mora recuerda que las veces que ha intentado entrar en el mercado una empresa nueva ha sido imposible su implantación a largo plazo.

Salir de la versión móvil