EL Puerto de Huelva ha creado 2.000 empleos a través de las obras licitadas en 2018

A lo largo del pasado año la Autoridad Portuaria de Huelva trabajó con 215 empresas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado que el puerto de Huelva «superará en el primer trimestre del año los 127 millones licitados desde 2018, lo que pone de manifiesto el «potencial y las grandes oportunidades de crecimiento que el puerto de Huelva está experimentando en los últimos tiempos», en su visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH).

Allí ha podido conocer el plan de infraestructuras, los proyectos e inversiones en intermodalidad y logística que el puerto onubense está realizando, de la mano de su presidente, José Luis Ramos, dentro de un encuentro centrado en la importancia de potenciar las infraestructuras portuarias para abordar los retos de futuro, ha informado el puerto de Huelva en una nota.

El volumen manipulado en los muelles se quedará en la frontera de los 33 millones de toneladas

Gómez de Celis ha señalado que «en el primer trimestre de este año se va a superar la cifra de 127 millones de euros licitados en sólo quince meses, lo que supone la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría». Ambas instituciones han coincidido en el «buen momento» en el que se encuentra el puerto onubense y la «importancia» de impulsar su consolidación como un nodo logístico fundamental para la región como puerto multimodal y logístico.

Durante este encuentro, en el que también han participado el alcalde onubense, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, Gómez de Celis ha podido conocer la zona que acogerá la futura ZAL de la Punta del Sebo, las instalaciones de la nueva lonja, la Terminal Intermodal del Muelle Sur y el proyecto de hub logístico del frío.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha agradecido la visita al delegado, y ha destacado la «gran apuesta» que está realizando el puerto por la diversificación y la competitividad, en base al desarrollo logístico y multimodal, tal y como recoge el Plan de Empresa 2019, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la APH.

En cuanto a inversiones, Ramos ha destacado los más de 113 millones de euros en licitaciones, el trabajo con 205 empresas y la generación de 2.000 empleos en las diferentes obras y servicios, lo que pone de manifiesto “la importancia de la actividad portuaria y el crecimiento económico del Puerto de Huelva”. Así, en la actualidad, la Autoridad Portuaria “opera con más de 300 empresas y ha generado alrededor de 16.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos”.

El presidente del Puerto también se ha referido a la conectividad con Canarias y ha destacado que el Puerto de Huelva es ya “un referente a nivel nacional con las Islas Canarias”, puesto que esta conexión “ha supuesto la apertura de un mercado de más de 3 millones de consumidores nuevos, más de 70.000 empresas y la potenciación del tejido empresarial de Huelva”. Asimismo, en cuanto a la conexión Puerto-ciudad, ha resaltado los trabajos en la avenida Francisco Montenegro y el proyecto del Muelle de Levante.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también ha estado presente en esta visita, fruto de esa apuesta por conectar el Puerto con la ciudad de Huelva, y ha puntualizado que, como alcalde, está viviendo “los mejores momentos en la relación entre Puerto y ciudad, con unos 15 meses de cooperación, trabajo, desarrollo y puesta en marcha de proyectos”. Así, Cruz, ha puntualizado que el Puerto de Huelva es “un elemento fundamental para el crecimiento, desarrollo y modernización de Huelva, y es en este vínculo entre Puerto-ciudad donde está el futuro”.

Salir de la versión móvil