Cataluña defiende declarar el Mediterráneo como Zona Especial de Bajas Emisiones

Se pretende restringir el acceso a los buques más contaminantes

La Generalitat de Catalunya apoyará la declaración de un Área de Control de Emisiones (ECA, en sus siglas en inglés) en el mar Mediterráneo por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), en virtud del Convenio Internacional para prevenir la contaminación de los Buques, Marpol.

El Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad defiende la aplicación de esta medida para reducir la contaminación atmosférica de los buques. De tal forma que las infraestructuras marítimas del Mediterráneo restrinjan el acceso a las embarcaciones más contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire en las principales aglomeraciones urbanas portuarias, como ya se hace con las ECA del mar Báltico y el mar del Norte.

La creación de una zona de bajas emisiones obligaría a los buques a utilizar combustibles más sostenibles, que contribuyen a reducir las emisiones de gases nocivos como los óxidos de nitrógeno o el azufre.

En estas zonas, los buques que superan los niveles máximos autorizados de óxidos de azufre tienen la entrada vetada, con lo que la contaminación se ha reducido de forma ostensible, tal y como se ha explicado en la primera reunión de la Comisión de Evaluación del acuerdo para la mejora de la calidad del aire en Barcelona.

La Comisión Europea y el gobierno francés han dado un amplio apoyo al establecimiento de una zona de bajas emisiones en el Mediterráneo, pero el Gobierno español se ha mostrado en contra argumentando que los límites de emisiones que la Organización Marítima Internacional (IMO) tiene previsto establecer para 2020 serán suficientes para resolver el problema de las emisiones contaminantes de los barcos en la atmósfera.

Salir de la versión móvil