La Conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar, una “cuestión de Estado”

Los participantes en el Foro organizado por la SER coinciden en la necesidad de impulsar las comunicaciones que necesita el puerto de Algeciras

Un centenar de empresarios, representantes sindicales y colectivos sociales del Campo de Gibraltar han participado en el Foro sobre los Corredores Ferroviarios organizado por Radio Algeciras de la Cadena SER. Una jornada en la que cabe destacar el plantel de personalidades que han compuesto el panel de intervenciones y que comenzaba con la bienvenida del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha recalcado que “Algeciras necesita el tren para poder penetrar en Europa por vía ferroviaria con unos costes económicos y medioambientales que sean competitivos y sostenibles”.

El regidor ha insistido en que “como algecireños y españoles debemos reclamar esta infraestructura como un proyecto de Estado, porque creará mucho empleo en nuestra comarca” y ha vuelto a insistir en que lo hará allá donde lleguen las vías del tren, “pues la obra fundamental para nosotros, la Algeciras-Bobadilla, beneficiará a la España mediterránea, a la España atlántica y al resto de la península que queda entre ambas costas”. “No podemos esperar más, el 2020 es la fecha de avanzar para el Campo de Gibraltar, 2020 debe ser la que nos permita dibujar un futuro lleno de oportunidades para esta tierra. Alcemos la voz del Campo de Gibraltar, alcemos la voz por el empleo, por el puerto, por esta infraestructura ferroviaria”, ha subrayado el regidor algecireño.

El enlace ferroviario “supondría pasar de 14 trenes semanales a 82”, consiguiendo mover dos millones más de mercancías al año desde el puerto de Algeciras

Posteriormente, el Foro era inaugurado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha destacado el “compromiso y esfuerzo incuestionable” del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar, afirmando que “la conexión ferroviaria es una cuestión de Estado”.

Gómez de Celis ha precisado que para el Gobierno de Pedro Sánchez la atención al Campo de Gibraltar es “prioritaria para Andalucía y para España”, de ahí el plan interministerial específico para la zona, que incluye inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla.

En materia de infraestructuras, el delegado ha afirmado que “el Gobierno de España ha rectificado inmediatamente esa injusticia que, durante tantos años, se ha tenido en relación al Corredor Mediterráneo en su tramo Algeciras-Bobadilla”. Así, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de julio una inversión de 15,3 millones de euros para el restablecimiento de vía San Pablo-Almoraima, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

Manuel Morón ha llegado a calificar la situación como “dramática” ya que son muchos los tráficos y las inversiones que el puerto de Algeciras y el primer polígono industrial de Andalucía están perdiendo

En este sentido, ha señalado que para el Gobierno de España es una “prioridad absoluta” aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y así “poder seguir invirtiendo en este tramo tan pequeño desde el punto de vista de las distancias pero tan grande e importante desde el punto de vista del interés y el reforzamiento portuario”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha sido – sin lugar a dudas – el más reivindicativo, al realizar la introducción del análisis que la consultora TRN Táryet ha realizado para la AGI y la APBA sobre el impacto del ferrocarril en la economía de la zona. Un estudio que, según detalló Víctor García, ingeniero de caminos de la empresa privada, “supondría pasar de 14 trenes semanales a 82”, consiguiendo mover dos millones más de mercancías al año desde el puerto de Algeciras.

El responsable de TRN Táryet ha realizado una exhaustiva exposición de lo que supondrá la mejora del ferrocarril para el Campo de Gibraltar. Una mejora demandada con vehemencia por Manuel Morón, que ha llegado a calificar la situación como “dramática”, ya que son muchos los tráficos y las inversiones que el puerto de Algeciras y el primer polígono industrial de Andalucía están perdiendo como consecuencia del aislamiento ferroviario.

Sin duda, las ponencias que han despertado más expectación, entre los empresarios que han participado en este Foro, han sido las de Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), y Ornella Chacón.

La primera confirmó que se está haciendo todo lo posible por agilizar las obras de emergencia en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, después de los destrozos causados por los temporales. Unos trabajos que “no estarán concluidos, al menos, hasta la próxima primavera”, según la presidenta de Adif.

Ornella Chacón, por su parte, ha invitado a los empresarios y la Comunidad Portuaria en general, a participar en la confección de un nuevo plan estratégico para los puertos del sistema portuario nacional, ya que el último realizado data de 1997 y “los puertos desde entonces han cambiado notablemente”.

En el turno de preguntas, la presidenta de Puertos del Estado también se refirió a la situación de la estiba, afirmando que “el grupo interministerial sigue trabajando” para tratar de que la legislación aprobada con anterioridad y las resoluciones posteriores cumplan los requisitos de Europa y reconozcan nuestra propia forma de organizarnos como país.

Salir de la versión móvil