Los empresarios de Cádiz quieren ver el Brexit como una oportunidad

Sebastián Díaz aboga por lanzar una imagen positiva de la comarca

Más de medio millar de empresarios se ha reunido en el palacio de congresos de La Línea, en la tercera convención de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) que, bajo el lema “Un mundo en cambio, una provincia en Movimiento”, ha analizado la situación actual y el futuro del sector.

En el encuentro, el abogado algecireño Sebastián Díaz, de Bufete Díaz, ha defendido en su ponencia, como único representante del Campo de Gibraltar en el panel de conferenciantes, “la propuesta de una zona franca en La Línea que pudiera tener un status especial para que empresas de financieras, de seguros o juego on line de Gibraltar pudieran desarrollar la actividad de forma conjunta en La Línea y Gibraltar y no mirarán a otros territorios».  «Cooperar de forma efectiva para que se mantenga la actividad económica en ambas partes, facilitando el mantenimiento de la actividad económica como hasta ahora”. Para ello, el abogado algecireño tiene claro, de otro lado, que “hay que romper el esquema mediático de que el Campo de Gibraltar sólo sale en los medios por cuestiones negativas”.

Esta convención empresarial ha servido, además, para dejar claro que La Línea de la Concepción debe ser el epicentro de las medidas que se adopten desde el Gobierno Central en relación al Brexit, con un compromiso muy claro e iniciativas perdurables en el tiempo, basadas en áreas de crecimiento y una amplia generosidad.

Éste ha sido el mensaje propuesto por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, quien ha resaltado la importancia de mantener la mesura ante las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una observación importante por parte española ante la lógica inquietud que existe en unos momentos como los actuales.

Aunque se prevé un drama en torno a las negociaciones, finalmente se llegará a acuerdos concretos

La convención ha contado también con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez.

El primero de ellos ha destacado la importancia del tejido empresarial de la provincia y su adaptación a los nuevos retos, tanto en lo relativo al Brexit como a la innovación permanente, tras años en los que se ha vivido en un contexto muy hostil de adaptación a una realidad socioeconómica diferente.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol ha subrayado en primer lugar el compromiso de su entidad con la provincia de Cádiz, sobre todo en el desarrollo de actuaciones en campos como el social, cultural, de emprendimiento y formación. De igual forma, ha resaltado la importancia de apoyar a las organizaciones empresariales, con el objetivo de fijar líneas y estrategias de riqueza que permitan generar rentabilidad de cara al futuro.

La convención ha contado con la intervención de Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión, quien ha lanzado cierto mensaje de tranquilidad “pues aunque se prevé un drama en torno a las negociaciones”, confía en que finalmente se lleguen  acuerdos concretos. El economista ha subrayado la importancia de considerar la situación más como una oportunidad que como un problema.

Además, Miguel Sebastián, economista y profesor, además de ex ministro de Industria, Turismo y Comercio y ex director de la oficina económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en esta misma línea y ha confirmado que, por contactos mantenidos, el escollo de Gibraltar finalmente no resultará un obstáculo en todo el contexto del acuerdo.

En un segundo panel, bajo la denominación de “Un entorno cambiante”, han intervenido Sebastián Díaz Ribes, abogado y doctor y profesor de Derecho Internacional; Antonio Ramírez, director de marketing de Konica Minolta y Mauricio García de Quevedo, secretario general de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.

Salir de la versión móvil