No comment

La Opinión de Pedro Medina Lamadrid

EED-pedro_medina

Como hemos comentado en los boletines de nuestra web, www.medinalamadrid.com, que Gibraltar esté facilitando información con trascendencia tributaria a las autoridades fiscales europeas y entre ellas a la autoridad fiscal española (AEAT), no la excluye, como sí ocurre con otros países de la UE, de la “lista negra” de territorios considerados opacos (paraísos fiscales).

Esta semana nos hemos encontrado con este artículo de “El Economista”, http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9328735/08/18/Espana-planea-reducir-su-listado-de-paraisos-fiscales-sin-tocar-Gibraltar.html, donde Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y de Ciudadanos, afirma que “no es lógico que ahora que el Reino Unido quiere salir de la UE, territorios (de baja tributación) bajo su soberanía no aparezcan en dicha relación”.  Esto, ya lo hemos explicado, no justifica que se incluya en una lista negra a Gibraltar.

Yo creo que todo el mundo debe tributar en función de su capacidad económica y perseguir al defraudador

Coincide con él Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quien afirma que “este tipo de exclusiones no se debería dar”, o José María Peláez, técnico e inspector de Hacienda y experto en blanqueo de capitales, que va más allá, o por lo menos es más claro en sus ideas y textualmente la califica de “ridícula y absurda, sobre todo por Gibraltar”. “Sería absurdo que España tenga una lista de paraísos fiscales y no estuviera Gibraltar”, asegura; apostando por medidas coercitivas como, por ejemplo, “que los bancos no pudieran hacer operaciones con estos Estados o que, a ninguna sociedad establecida en ellos se le reconociera personalidad jurídica para operar en España”. “Sólo hay que imaginarse el efecto inmediato que tendrían dos medidas de este calado en Gibraltar”.

Me imagino que el señor Peláez habrá valorado, al hacer su comentario, la economía de la zona y propondrá medidas económicas y laborales, para paliar el déficit estructural que puede provocar el cese de las relaciones económicas con Gibraltar en esta zona.

Yo creo que todo el mundo debe tributar en función de su capacidad económica y perseguir al defraudador, y si Gibraltar, en un intento de seguir manteniendo relaciones comerciales con la UE, facilita la información con trascendencia tributaria, voluntariamente, mejor para todos los que sostenemos los ingresos públicos con nuestros impuestos y por supuesto para las arcas públicas.

Pedro Medina

Medina Lamadrid Consultores

Salir de la versión móvil