Empresarios y sindicatos preguntan por las ITI

La financiación total que recibirá la provincia será de 1.293 millones de euros

El Gobierno de España anunció en 2017 la puesta en marcha de proyectos por valor de más de 300 millones de euros dirigidos, especialmente, a la empleabilidad en la provincia de Cádiz y ahora sindicatos y empresarios quieren conocer en qué líneas se han materializado esas promesas realizadas por la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, pidiendo al actual Gobierno que ofrezca toda la información posible sobre los proyectos específicos puestos en marcha o proyectados por la Administración Central con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Se trata de una herramienta aprobada por la Comisión Europea que permite que la provincia de Cádiz obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada

Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, considera que – hoy por hoy – la inversión del gobierno a través de la ITI “es el secreto mejor guardado del mundo”. “Desconocemos en qué se está invirtiendo el dinero o mucho nos tememos que no se ha invertido un solo euro para la generación de empleo en el Campo de Gibraltar”, afirma Triano.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, por su parte, también habla de falta de concreción, porque las inversiones siguen sin llegar, ya que “hasta ahora no se ha concretado nada respecto a la petición de la Cámara”.

 La llamada Iniciativa Territorial Integrada (ITI), es una línea de financiación que recibirá la provincia de Cádiz de forma específica entre 2014-2020, al haber sido considerada como territorio degradado de la Unión Europea debido a las altas tasas de desempleo que presenta.

La Iniciativa Territorial Integrada, ITI, es una herramienta aprobada por la Comisión Europea que permite que la provincia de Cádiz obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.

La financiación total que recibirá la provincia será de 1.293 millones de euros, de los que 900 millones serán gestionados por el Gobierno central, y los 387 restantes por la Junta de Andalucía. Las actuaciones más significativas que se realizarán serán aquellas relacionadas con la I+D+i, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el apoyo a las pymes o los proyectos que faciliten la transición hacia una economía más sostenible.

Salir de la versión móvil