Nuestra imagen

Andaba paseando por la Plaza Alta de nuestra Algeciras siendo testigo y asistiendo a la celebración de Diverciencia, acontecimiento que va por su XII Edición y que comenzó a celebrarse gobernando en el Ayuntamiento los socialistas.

Eran las once  de la mañana del pasado 11 de mayo y aquello era una Feria, como estaba el patio del Edificio La Escuela, no cabía un alfiler, y los adolescentes de  distintos centros de la Comarca eran los verdaderos protagonistas.

He de confesar que como algecireño,  me sentí muy satisfecho de una juventud, que en su inmensa mayoría tenia inquietudes por saber y conocer, por indagar e investigar, por trabajar a  lo largo y ancho de su formación.

Y aunque todo el mundo sabe mis diferencias ideológicas e incluso a veces mis discrepancias  con los actuales responsables municipales, al frente de los cuales está el alcalde y senador Landaluce , me sentí identificado con mi Ayuntamiento en lo que pudieran estar colaborando para que toda aquella movida fuera posible .

Estoy seguro que en esa legión de jóvenes estudiosos e inquietos, tal vez estén algunos de los grandes investigadores de nuestro País, que descubran, si les apoyamos en sus estudios, y no tienen que irse al extranjero, temas importantes para el futuro de la humanidad.

Todos los días  y a todas horas somos noticia a nivel nacional e internacional por temas que nos proyectan negativamente, como el narcotráfico, las mafias que controlan la inmigración u otras modalidades de delincuencia.

Las estadísticas que todo lo pueden y lo soportan, afirman que  a pesar de los pesares, no somos de las zonas más  inseguras de nuestro país, y miren ustedes que hacemos méritos en ocasiones para lograrlo. Ni todo está tan bien como nos dice cada semana en su visita y rueda de prensa el señor Zoido, Ministro del Interior, ni tan mal como otros quieren pintar.

Pero  hemos de reconocer dos cosas, que todos los responsables políticos de  todos los signos políticos, sean del Gobierno central autonómico, provincial, comarcal o de los diferentes ayuntamientos quieren los mejor para nuestra Comarca del Campo de Gibraltar  y que todos estarán de acuerdo con el refrán “hechos son amores y no buenas razones”. Por tanto que el cariño hay que reflejarlo en los Presupuestos, para que no se queden en buenas intenciones, retórica y palabrería,   

Hay muchos motivos para quejarse, gritar, ser críticos y reivindicar nuestras necesidades., pero también todos coincidirán con este humilde analista que hay algunas razones, yo diría que muchas, para sentirnos orgullosos y presumir del lugar en el que la naturaleza nos ha colocado y  nos ha tocado vivir.

Cuantas veces somos noticia en toda la prensa internacional por el narcotráfico o la llegada de inmigrantes a nuestras costas. Hace algunas fechas veía en una televisión japonesa el famoso asalto al hospital de la Línea de alrededor de veinte encapuchados para liberar a un capo de la droga, que por cierto  aún no ha sido apresado.

No se nos ocurre , en un acto de responsabilidad echar la culpa a nadie, y menos al buen trabajo que vienen haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tampoco nos podemos empecinar en ignorar la realidad , y es que esas cosas que reflejan la mayoría de los medios existen y han de ser denunciadas.

Pero concordarán ustedes conmigo que nuestra realidad es más amplia y tiene aspectos muy positivos que son grandes desconocidos y no podemos ignorar. Nos parece muy bien que cada vez que se incauta un kilo o nueve mil quinientos de droga, aparezca por aquí, el Ministro del Interior, don Juan Ignacio Zoido para dar una rueda de prensa y salir en todas las fotos del mundo mundial.

No creen ustedes que tampoco estarían mal, por poner solo tres ejemplos, que el Ministro de Fomento, don Iñigo de la Serna, al igual que lo ha hecho en otros puertos, apareciera por el nuestro para felicitar al equipo de Manolo Morón y al mismo como Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía  de Algeciras para de felicitarles por los buenos resultados de los últimos años, a pesar de las dificultades que han tenido que superar, lo ha hecho en otros puertos con mucho menos méritos. No queremos pensar, que es una actitud sectaria.

Tampoco estaría mal que el Presidente Rajoy, de paso por Cádiz, se diera una vuelta por el nuestra comarca y conociera de primera mano las inquietudes que existen sobre el Brexit, lo pujante de las empresas englobadas en la AGI y el buen trabajo que realizan las distintas administraciones en la mayor operación de transito de ciudadanos anual que existe en Europa como es la OPE.

No vendría mal una visita de nuestra Ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que conociera de primera mano los Parques naturales que tenemos y la importante tarea que se realiza para su conservación.

Por todo eso y mucho más nos indigna que nos quedemos en la devaluación constante y permanente de nuestra Comarca que hay quienes  alimentan a pasos agigantados y apoyamos la iniciativa del Diputado Socialista Salvador de la Encina para que el Gobierno Central programe campañas informativas en favor de la imagen del Campo de Gibraltar.

Hemos de resucitar la Plataforma que se creó hace diez años para mejorar la concepción que los demás tienen de nosotros, pero  la primera palabra la tiene el señor Rajoy con más inversiones en infraestructuras y más medios en seguridad. Todo lo demás es retórica, humo y propaganda.

Juan Antonio Palacios Escobar

Exalcalde de Algeciras

Salir de la versión móvil