PP y PSOE siguen polemizando por la Algeciras-Bobadilla

Los dos principales partidos del arco parlamentario siguen manteniendo claras diferencias en relación a una obra, sobre la que coinciden a la hora de asegurar que es vital para el futuro del puerto de Algeciras y el polígono industrial de la Bahia de Algeciras. Se trata de la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Tras el rechazo de una moción socialista en el Senado, con la que se pedía una mayor dotación presupuestaria para esta infraestructura, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su condición de senador ha anunciado, que ha registrado una moción para apoyar la decisión del Gobierno de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, principio o final de los Corredores Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021.

En este sentido, Landaluce ha recordado que “está en ejecución la renovación de la plataforma y la superestructura de los primeros 20 kilómetros desde Algeciras hasta Almoraima y en las próximas semanas se licitará la correspondiente renovación entre Almoraima y San Pablo; mientras que está previsto reforzar los taludes entre Ronda y Bobadilla antes de su renovación de forma que no sea necesario disminuir la velocidad para pasar por este subtramo”.

El dirigente popular ha indicado que “la línea estará plenamente operativa para esas fechas, lo que implica poder ser usada por casi 60 trenes al día con apartaderos de 750 metros, duplicando así su capacidad y permitiendo que estos circulen a 160 kilómetros por hora; lo que reducirá también la duración de los viajes para los ciudadanos”.

Para el senador, “este horizonte refleja una posibilidad de crecimiento y de operatividad para el puerto y para el arco de la Bahía de Algeciras que no había tenido hasta ahora, si bien se hace necesario dar certidumbre a las empresas para que puedan instalarse en nuestra comarca con toda seguridad, generando así mayor actividad económica y empleo”.

A todo esto, el portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Francisco Menacho, ha calificado la moción anunciada por Landaluce, como «un mero lavado de cara».

Así lo ha indicado Menacho, tras reunirse en Algeciras, junto a otros dirigentes socialistas, con representantes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, de la Confederación de Empresarios, de la Asociación de Grandes Industrias y del Puerto de Algeciras para analizar la situación de la Algeciras-Bobadilla.

Estamos ante un engaño de gran magnitud por parte del PP y de Landaluce, ya que, «tras rechazar nuestra moción para impulsar esta conexión ferroviaria, intentan lavarse la cara con una moción pese el desprecio que mostraron la pasada semana en el Senado al Campo de Gibraltar, así como a Andalucía y a la propia España, ya que esto es un tema que va más allá de lo local», ha censurado Menacho.

Para el senador socialista, el PP «no ha querido destinar los recursos suficientes para lo que toda la sociedad está pidiendo», al tiempo que ha señalado que la postura de los populares «es totalmente descafeinada», pero «aún así nos ofrecemos a colaborar con ellos porque esto no es un tema de partidos sino de un tema de territorios donde Andalucía nos jugamos mucho».

En esa misma tesitura se ha mostrado el coordinador de los senadores socialistas andaluces, José Caballos, quien ha recalcado que la Algeciras-Bobadilla «es una operación de Estado equivalente a la Expo 92 y la creación del AVE Madrid-Sevilla, que supuso para Andalucía un aumento de cuatro décimas del PIB y la creación de 200.000 empleos, ya que los estudios dicen que la culminación de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras tendría un impacto equivalente».

El PSOE va a seguir apostando por trasladar una enmienda concreta de 250 millones de euros, «como solución a la principal prioridad en infraestructuras de Andalucía».

Salir de la versión móvil