Embajadores de Asia-Pacífico conocen el potencial económico del Campo de Gibraltar

El grupo de diplomáticos y embajadores de Tailandia, India, Malasia, Nueva Zelanda, Australia y Vietnam, que desde el pasado jueves visita Algeciras, ha tenido la oportunidad de conocer la estructura empresarial e industrial del Campo de Gibraltar, mostrando su interés por las oportunidades de negocio que puede ofrecerles el área de la Bahía de Algeciras a los empresarios de sus respectivas naciones.

En un encuentro presidido por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el decano del grupo de embajadores, Bakyt Dyussenbayev; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado, los representantes empresariales han realizado una exposición técnica de la economía de la comarca y de sus potencialidades. Una sesión que ha contado con la presencia de empresarios de distintos sectores y de grandes industrias radicadas en el área de la Bahía de Algeciras, además del delegado del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo; del presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, y de representantes del ayuntamiento algecireño y del Puerto Bahía de Algeciras, entre otros.

Con posterioridad, los diplomáticos se han dirigido a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde han sido recibidos por su presidente, Manuel Morón, quien les ha dado la bienvenida y ha presentado el vídeo corporativo del puerto algecireño.

Acto seguido, los ilustres visitantes han conocido en primera persona las instalaciones del Centro de Coordinación Marítima ubicadas en la torre de Capitanía, para desplazarse posteriormente a las terminales de contenedores de APMT y TTIA, donde han podido observar su operativa.

El decano del grupo ASPAC, el embajador de Kazajstán, Bakyt Dyussenbayev, ha alabado la transformación de Algeciras, que se ha visto transformada de pueblo pesquero a la ciudad portuaria del Mediterráneo con el mayor tránsito de España y uno de los de mayor crecimiento del mundo. Además, ha desglosado la pujanza de la región Asia-Pacífico que en 2020 alcanzará los 4,2 mil millones de personas, que es uno de los centros económicos de desarrollo más dinámicos del mundo y cuyas naciones poseen unas tasas de crecimiento muy altas.

Posteriormente, el embajador de India, Venkatesh Varma Datla Bala, ha explicado que la ciudad ha crecido gracias al talento de su población y a los cambios acaecidos en el mundo que han convertido al Mediterráneo en un nexo de unión entre Asia-Pacífico y Europa. Así, ha manifestado que India y España deben avanzar en su diálogo sobre la cooperación en el Mediterráneo, por lo que va a aconsejar a su gobierno que una de las reuniones tenga su sede en Algeciras para seguir situándola en el mapa mundial.

La jefa de misión diplomática de Tailandia, Rattikul Chansuriya, ha reconocido que, pese a ser la primera vez que visita Algeciras, ya había oído hablar del potencial económico y dinamismo de la ciudad, entendiendo que su puerto puede ser una buena conexión con Tailandia y el resto de ASPAC y esperando que proyectos como el que comparte con Malasia con la construcción de una planta de Acerinox puedan también trasladarse a su país. Además, ha anunciado que difundirá el potencial de Algeciras entre las empresas tailandesas, así como información turística de la ciudad en su web.

El embajador de Nueva Zelanda, Andrew Jenks, espera que en el futuro se incrementen los nuevos servicios entre Sidney y Algeciras, en tanto que a finales de año se establecerá una conexión marítima entre Europa y Nueva Zelanda. También, el encargado de negocios de Australia, Timothy Kane, ha saludado la nueva conexión marítima con su país como una “buena noticia” y ha augurado que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que su país negocia sería muy importante para las pymes españolas.

Finalmente, el ministro consejero de la Embajada de Vietnam, Ly Duc Trung, ha recordado que es el primer día del año en su país. Así, de acuerdo con la tradición, el primer viaje que se realiza, en este caso a Algeciras, trae suerte y prosperidad. Además, al tratarse del Año del Perro, este como mejor amigo del hombre simboliza también la amistad entre la ciudad y los países integrados en la ASPAC.

Salir de la versión móvil