Agentes socioeconómicos plantean ampliar el ámbito de las movilizaciones en demanda del tren

Los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar (empresarios, sindicatos e instituciones, como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras) han vuelto a reivindicar, una vez más, la necesidad de mejora y desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Las movilizaciones que en Extremadura han conseguido que se alce la voz de los ciudadanos para conseguir la mejora del tren en dicha Comunidad autónoma, han vuelto a encender la llama en el Campo de Gibraltar, donde se sigue exigiendo la inversión que se necesita para que , de una vez por todas, estemos debidamente comunicados con el resto de Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha sido claro al asegurar que, “la única ventaja que tiene Algeciras respecto a nuestro competidor, el puerto de Tánger Med, es que estamos conectados a Europa, pero si no tenemos ferrocarril y estamos aislados de Europa, no tenemos armas para competir”. Morón ha insistido en que, “estamos peor que otros puertos como Sines (Portugal), que sigue desarrollándose, según hemos visto tras la última Comisión Hispano-lusa”.

El presidente de la APBA, tiene claro que “este no es un asunto local, ni siquiera de Andalucía, es un asunto de la propia Unión Europea, que ha catalogado este tramo ferroviario entre Algeciras y Madrid, con una doble prioridad”. Morón considera por ello, que quizás, en el Campo de Gibraltar, “nos hemos podido quedar cortos en el ámbito territorial de la reivindicación”. Además insiste en que “deben ser los empresarios, los que lideren con estudios sólidos sobre lo que estamos perdiendo en empleo y oportunidad de negocio”, al no contar con el ferrocarril.

Precisamente, la gerente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Pilar Cañete, se ha preguntado “qué sería del puerto de Algeciras y el primer polígono industrial de Andalucía, con una buena conexión ferroviaria”, ya que permitiría al puerto algecireño, dejar de ser un puerto Hub para pasar a ser una instalación import/export, generando un importante negocio en la zona y por tanto, creando empleo.

También los sindicatos siguen en su lucha por la mejora de la línea que nos una con Bobadilla. Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO ha insistido en que “es fundamental que se retomen las movilizaciones”, pero eso sí, “en el ámbito de Andalucía”.  Su homólogo en la UGT, Angel Serrano asegura que “los políticos se están cachondeando – así lo ha dicho – de los campogibraltareños” y por ello, aboga incluso por “cortar la vía del tren” e incluso trasladarse a Madrid, para exponer la necesidad de contar con esta infraestructura vital para el Campo de Gibraltar y Andalucía.

Salir de la versión móvil