La Junta de Andalucía ha puesto en marcha ayudas destinadas a promover inversiones para la mejora de la comercialización y la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura de las que se beneficiará la Costa Tropical de Granada.
En concreto, la empresa Nevamar Congelados, ubicada en Motril, movilizará inversiones por un valor total de 1,3 millones de euros gracias al respaldo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que contribuye con 657.998 euros, inscritos en el marco de la línea tres del Programa Operativo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los fondos se destinarán a la construcción de una nueva nave, la implantación de maquinaria, equipos e instalaciones necesarias para la ejecución de una industria de manipulación, almacenamiento y comercialización de productos de pesca congelada, así como para productos elaborados de tercera gama.
La inversión consistirá en la construcción de una nueva planta de manipulación de productos frescos y congelados que posibilitará su preparación en nuevos formatos, usando como materia prima especies que «actualmente tienen poco valor comercial y de uso escaso, procedentes de la Lonja del Puerto de Motril».
También va a suponer aumentar la capacidad de almacenamiento de los productos congelados, racionalizar la actividad productiva, mejorar la calidad, tener una mayor eficiencia en la producción y competitividad en el mercado, expandir su marca comercial y contribuir con el medio ambiente, mediante la utilización de un sistema frigorífico con gas refrigerante inocuo.
«Estos incentivos permitirán reducir el impacto en el medio ambiente, incluyendo el tratamiento de residuos, la mejora de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, así como la transformación de capturas de pescado comercial que no puedan destinarse a consumo humano y la transformación de subproductos», ha explicado la delegada del Gobierno, quien ha incidido en la importancia de estas ayudas para la consolidación de los 17 empleos fijos con los que cuenta la sociedad, y la ampliación de plantilla.
La alcaldesa de Motril ha felicitado, por su parte, al equipo de Nevamar «por la obtención de esta ayuda, que va a servir, sin duda, para mejorar su empresa, modernizar sus instalaciones y dar mejor servicio al consumidor», a la vez que ha asegurado que «su expansión nos dan muy buenas expectativas económicas y, sobre todo, de creación de puestos de trabajo».
Flor Almón ha destacado que «en este equipo de Gobierno, las empresas tienen un aliado», asegurando que desde la corporación local hay «un fuerte compromiso con el sector pesquero, con tanta tradición e historia en Motril».
Nevamar Congelados S.L. nace en diciembre de 2010 con un único socio, Antonio Hernández Hódar, con el objetivo de llevar acabo la distribución y elaboración de pescado congelado procedente de otras provincias limítrofes. Los productos con los que trabaja son fundamentalmente marisco (gallego), calamar, rape, merluza, choco, pez espada y marrajo.
El año pasado comercializó 400.000 kilos de pescado con una facturación de algo más de 3,5 millones de euros, teniendo presencia en las provincia de Granada, Almería, Málaga y Jaén. Actualmente cuenta con 17 trabajadores fijos en la empresa.