El litoral español ha visto crecer su urbanización un 57% en los últimos 24 años

Los procesos de urbanización situados en el litoral del territorio español han crecido un 57 por ciento en los últimos 24 años, según señala el informe ‘Protección a toda costa’ elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad (OS). Las provincias que encabezan este incremento son Castellón (148%), Granada (146%), Valencia (118%), Cádiz (111%) y Almería (107%).

Según recoge el documento de la organización ecologista, únicamente un 27 por ciento de la costa española ostenta figuras de protección medioambiental. En este caso, las provincias con más espacios protegidos son Huelva (61%) debido a la presencia del Parque Nacional de Doñana, Tenerife (59,7%), Las Palmas (51,6%) y Baleares (48,8%).

El informe ha sido presentado este lunes en el barco ‘Esperanza’ de Greenpeace, atracado actualmente en el puerto de Málaga, por la responsable de la campaña ‘Protección a toda Costa’, Pilar Marcos; el director del OS y doctor en Ecología, Fernando Prieto; y el experto en Sistemas de Información Geográfica e integrante del OS, Raúl Estévez.

Según han detallado, el estudio analiza las 22 provincias costeras bajo tres indicadores: cuánto se ha construido en zonas de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) debido por la Ley de Costas; cuánto se ha edificado en los diez primeros kilómetros de costa; y cuánto ha crecido la urbanización en el litoral desde 1993.

El primer indicador está encabezado por la provincia de Málaga, que ha construido en un 74,9 por ciento de DPMT; seguido de Cádiz (69,1%); Barcelona (68,9%); Valencia (66,7%); Alicante (64,3%); Castellón (47,5%); Girona (43,8%); Tarragona (40,3%) y Huelva (36,9%).

En el segundo, que han calificado como «la franja más codiciada por la industria turístico-inmobiliaria», se encuentran Barcelona, con un 31,7 por ciento de suelo construido en la franja costera de los primeros diez kilómetros; seguido de Alicante (21,9%); Málaga (20,5%); Cádiz (14,5%); Pontevedra (13,1%); Vizcaya (11,8%), Guipúzcoa (11,6%); Tarragona (11,5%) y Valencia (11,4%).

Según ha explicado Marcos, la organización «llevaba muchos años haciendo una radiografía del litoral llamada ‘Destrucción a toda costa’, y hemos creído pertinente hacer este informe ante los indicadores de que el mercado del suelo comienza a mostrar mayor dinamismo».

Al tiempo, ha añadido que las reformas legislativas como la de la Ley de Costas en 2013, la devaluación de impacto ambiental o las planteadas desde autonomías como la Ley de Suelo de Canarias; también han sido punto de partida de este estudio.

Salir de la versión móvil