El ferrocarril, una cuestión de todos

Administraciones, sindicatos y empresarios han coincidido en señalar que «la unidad de todos es vital» para reclamar una necesidad, no sólo del Campo de Gibraltar sino de Andalucía y España, como es la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

En las jornadas, que bajo el lema: «Más de 100 millones de razones para seguir avanzando», ha organizado en el Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Radio Algeciras de la Cadena SER, ha quedado clara la necesidad de insistir de forma unánime ante el Gobierno central para que el desarrollo del corredor ferroviario sea una realidad en el horizonte de 2020, tal y como ha marcado la Comisión Europea.

El compromiso adquirido por el ministro de Fomento de concluir esta obra en los plazos previstos ha contado con el respaldo del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Angel Fernández, quienes han insistido en «la necesidad de creer al Gobierno», tras la información facilitada días atrás a los empresarios en la reunión mantenida en Madrid. Mientras tanto, empresarios y sindicatos se muestran incrédulos ante la falta de consignación presupuestaria, algo esgrimido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Empleo e Innovación, Antonio Ramírez de Arellano, que compararon la inversión realizada por el Ejecutivo central en la zona levantina, con la casi nula inversión en el tramo ferroviario andaluz.

A pesar de todo, el mensaje que dejaron estas interesantes jornadas es que, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en el resto de Andalucía, se tiene claro que el desarrollo del ferrocarril en su tramo Algeciras-Bobadilla es vital para la economía de este país.

Los empresarios pusieron varios ejemplos interesantes, al afirmar que «se tarda más en trasladar una tonelada de acero de Algeciras a Barceloa que de Malasia a Algeciras», tal y como señaló Antonio Moreno, director de Acerinox Europa. Además, Javier Sáez, de APM Terminals, recordó que «cada día entran mil camiones en nuestra terminal», con lo que supone de contaminación y peligrosidad. Por último, Alonso Luque, de TTIA, expuso que «de los 100.000 contenedores de carga local que se mueven en nuestra terminal, sólo 1.000 lo hacen por tren». Por ello, volvió a insistir al igual que el resto de intervinientes en la necesidad de contar con un ferrocarril competitivo.

Salir de la versión móvil