La AGI conmemora su 25 aniversario con un crecimiento continuo a pesar del ferrocarril

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha clausurado, en Sevilla, los actos conmemorativos del 25º aniversario de la constitución de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar. Durante el evento han sido además homenajeados todos los presidentes de la entidad, durante este cuarto de siglo.

Díaz ha aprovechado para volver a reclamar, ante los empresarios y autoridades asistentes al cierre del vigésimo-quinto aniversario de la AGI, que el Gobierno central se comprometa desde el punto de vista presupuestario y ponga los recursos «sobre la mesa» para acometer la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, una infraestructura «justa y necesaria».

La presidenta ha calificado de «tomadura de pelo» la reunión mantenida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con los empresarios de esta comarca, porque no se ha demostrado «compromiso, ni sensibilidad, ni visión de futuro». En este sentido, la presidenta se ha preguntado «qué va a hacer el ministro con 20 millones en una infraestructura como ésta», en alusión a la cantidad que consignan los Presupuestos Generales del Estado para la obra y que contrasta con el coste global de la inversión, que asciende a 1.300 millones de euros. A este ritmo presupuestario, Susana Díaz ha advertido que esta conexión ferroviaria podría demorarse hasta el año 2030.

La presidenta ha valorado que la AGI lleve 25 años «reinventándose, creciendo, apostando por la estabilidad en el empleo y la sostenibilidad del entorno» y ha destacado el «impacto económico en el conjunto del PIB autonómico» de este polo industrial, que supone, junto al de Huelva, el 50% del peso de la industria en nuestra comunidad, por lo que ha agradecido a las empresas de este entorno su apuesta por la sostenibilidad en el empleo durante la crisis, con una estabilidad de en torno al 98%, así como por la incorporación de las mujeres en puestos directivos, por la seguridad en el empleo y por la innovación.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, por su parte, ha destacado a las industrias del Campo de Gibraltar “como una de las bases más sólidas de la economía andaluza”, al ser uno de los más dinámicos e importantes núcleos industriales en generación de empleo y bienestar de nuestra Comunidad.

Doblado ha incidido en que durante los últimos ejercicios las entidades asociadas “han mejorado su competitividad y eficiencia de cara a adaptarse a los mercados cambiantes y a la economía actual”. En este sentido, ha apuntado como clave el importante esfuerzo inversor realizado por las empresas, dirigido a mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, así como la optimización de las instalaciones. Las sociedades integrantes de la AGI acumulan una inversión superior a los 5.752 millones de euros entre 1998 y 2015.

Así, según los últimos datos publicados, los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros en 2015, un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas, “pero el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB”. Además, las entidades integradas en el colectivo continuaron demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representó un incremento del 2% respecto al año anterior.

De esta forma, las compañías de la AGI –que está ultimando la elaboración de su Memoria 2016– crean unos efectos multiplicadores en la economía de la Comarca del Campo de Gibraltar a través de las interrelaciones generadas por el gasto de nuestros asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2015 superó los 2.031 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.900 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Salir de la versión móvil