Controversia por la cita de Fomento para abordar las obras del tren

La Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar no estará representada en la reunión del lunes 8 de mayo, en Madrid, para hablar de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Fuentes de la AGI han asegurado que la convocatoria se ha realizado con mucha precipitación y, por ello, problemas de agenda van a impedir la participación del presidente, Manuel Doblado. No obstante, en principio, la organización que representa a las Grandes Industrias de la comarca no acudirá al considerar que “puede ser más de lo mismo”. Y es que ya es la quinta reunión a la que empresarios del Campo de Gibraltar acudirán a entrevistarse con responsables del Ministerio de Fomento sin que haya habido, en años, avances en esta infraestructura imprescindible y prioritaria para la zona.

El encuentro de Nuevos Ministerios se llevará a cabo días antes de la manifestación con la que el próximo 18 de mayo, a las 20.00 horas, colectivos ciudadanos, agentes socioeconómicos y partidos políticos pretenden reivindicar la ejecución de la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. La convocatoria ya tiene lema: «El Tren de la Comarca». “La única vía” y saldrá desde la estación de RENFE en Algeciras, culminando en la Plaza Alta con la lectura del manifiesto aprobado en la primera reunión.

Los organizadores lamentan la “contraprogramación” puesta en marcha por el Partido Popular, en forma de reunión con el ministro de Fomento y, así, el diputado socialista, Salvador de la Encina, ha dejado claro que la ausencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, lleva a pensar que “la reunión es totalmente sectaria y sólo busca la foto de los dirigentes del PP con los empresarios”, días antes de la celebración de la manifestación comarcal. De la Encina insiste en que “la única foto posible es la de la  enmienda de los Presupuestos dotando a la obra de la Algeciras-Bobadilla de al menos 250 millones de euros para este año”.

El gran ausente – por no haber sido invitado – es el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, quien ha insistido en que, “lo importante no son las personas” y por ello, espera “que los participantes en la reunión defiendan los intereses de la comarca, con el ahínco que se necesita”. Morón no se ha mostrado de acuerdo con “que se quiera abortar un movimiento reivindicativo convocando a los agentes socio económicos a Madrid”.

Los organizadores han vuelto a coincidir a la hora de poner el acento en el marcado carácter ciudadano y unitario de la convocatoria, en la que el Campo de Gibraltar tendrá la oportunidad de expresar sus demandas en defensa de inversiones para la modernización del trazado ferroviario.

La demanda actual pasa por un aumento de la inversión presupuestada hasta alcanzar los 250 millones para este año y el reflejo de un compromiso de inversión plurianual por valor de los 1.300 millones de euros en los que está presupuesto el conjunto de proyecto y un mecanismo de seguimiento de la ejecución presupuestaria.

Salir de la versión móvil