El Gobierno de Gibraltar, en pleno cruce de declaraciones con el Gobierno de España, por la situación generada a raíz del inicio del proceso de activación del Brexit, ha denunciado esta tarde, lo que considera «una incursión ilegal » en sus aguas, por parte de la Patrullera Infanta Cristina de la Armada Española.
Al igual que ocurriese en otras ocasiones, el Gobierno de Fabian Picardo, considera que la embarcación de la Marina Española ha invadido – alrededor de las 13.30 horas – aguas que Gibraltar considera de su jurisdicción y que España no reconoce como tales.
Este nuevo episodio de disputa diplomática sobre las aguas que rodean el Peñón, se produce horas después de que el Ministro principal de Gibraltar acusase al Gobierno español de actuar como «un matón», en relación al proceso abierto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que España, pidiese al Reino Unido y Gibraltar, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, «tranquilidad».
Una vez más, parece que las aguas próximas a Gibraltar servirán para sembrar la discordia entre la diplomacia de Reino Unido, España y la colonia británica, en un momento en el que la tensión entre las partes parece en aumento, por la incertidumbre generada por el Brexit.
En la imagen difundida por el Gobierno de Gibraltar a través de su cuenta de Twitter, se puede apreciar la patrullera española navegando por las aguas de la zona de Levante, por la cara Este del Peñón.
Con esta «incursión», fuentes próximas al Gobierno de Gibraltar aseguran que, son siete las denuncias de este tipo realizadas por el ejecutivo de Fabian Picardo en lo que va de año. A lo largo de 2016, el Gobierno del Peñón denunció 24 «incursiones» de barcos españoles en lo que Gibraltar considera «aguas de su jurisdicción».