Tejedor: “Ha llegado el momento de quitarse el guante blanco y ponernos el negro”

El Campo de Gibraltar no acaba de entender la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha vuelto a comprometerse con el corredor ferroviario levantino, al prometer que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020. Un anuncio que ha realizado en Barcelona, en las últimas horas, durante la inauguración de las jornadas sobre infraestructuras «Conectados al Futuro».

Rajoy ha asegurado que ya están adjudicados casi todos los tramos del Corredor Mediterráneo en Cataluña y que pronto se adjudicará el de Castellbisbal-Vilaseca. Además, según el presidente, la circulación en pruebas del tramo entre Vandellós-Tarragona, con una inversión de 667 millones, se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2018. El presidente ha añadido que la primera fase de la lanzadera de El Prat, con 285 millones de inversión, ya está en marcha y hará de El Prat-Barcelona uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa.

El compromiso personal de Rajoy con el Corredor Mediterráneo se interpreta como un episodio más del abandono al que el Gobierno, tiene sometido a la conexión que necesita al puerto de Algeciras y así, José Manuel Tejedor, presidente de la Comunidad Portuaria COMPORT, ha afirmado que “una vez más, quien no llora no mama y por ello, creo que ha llegado la hora de quitarnos el guante blanco y coger el guante negro”, en alusión a un posible endurecimiento las medidas de presión en la zona.

Para Tejedor, la falta de inversiones en el tramo ferroviario que una Algeciras con Bobadilla pone de manifiesto que “no imperan los intereses generales, sino otro tipo de intereses».

También se ha pronunciado sobre la comparecencia de Rajoy, el diputado nacional socialista, Salvador De la Encina, quien ha exigido a Rajoy el mismo trato para la Algeciras-Bobadilla, que el que viene dándole al tren levantino.

De la Encina considera obligado un firme compromiso para «que Fomento no pierda ni un día para que se ejecuten los tramos ferroviarios entre Algeciras-San Pablo de Buceite y la declaración de impacto ambiental del tramo Ronda-Bobadilla”. “El Gobierno del PP no puede usar al Campo de Gibraltar como moneda de cambio, porque para el puerto de Algeciras, las grandes industrias y la comarca en general esta obra es fundamental”.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, también ha sido uno de los que se ha apresurado en reclamar al Gobierno un compromiso firme con la finalización de las obras del trazado ferroviario Algeciras- Bobadilla. “Ante el anuncio de inversiones para mejorar el desarrollo ferroviario de otros territorios, desde esta Cámara de Comercio pedimos al Gobierno que también adquiera un compromiso firme con la ejecución de las obras del tramo Algeciras- Bobadilla con el objetivo de que también podamos ver finalizada en 2020 esta infraestructura, definida como prioritaria en la red básica de transportes europeos” ha reclamado.

Rajoy continúa, así, haciendo guiños al Corredor Mediterráneo, hablando de cifras y fechas concretas para su ejecución, mientras no se especifican, por parte del Gobierno, las partidas que en los Presupuestos Generales del Estado de este año se destinarán al tramo Algeciras-Bobadilla.

Salir de la versión móvil