La nueva gestión del IVA

La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales, así lo define la página web de la propia AEAT, para posteriormente vendernos las bondades del Sistema de Información Inmediata (SII).
Si al día de hoy nos preguntaran ¿cuál creemos que es la medida política que más va a revolucionar el sistema económico de nuestro País?, desde luego que tendríamos claro las que no van a ser y no por no ser importantes, tales como:
– La puesta en aplicación de los flecos que entran en vigor de la Reforma Fiscal, como la tributación por el Impuesto sobre Sociedades de las Sociedades Civiles, ya veremos si termina aplicándose a las Comunidades de Bienes con actividad mercantil, a ese bar, empresa o taller de dos amigos que figura en la AEAT como comunidad.
– La vuelta de tuerca sobre las dificultades para conseguir aplazamientos o fraccionamientos de la AEAT, que en su ánimo de recaudar ve fraude dónde no los hay, como por ejemplo en los aplazamientos de IVA, que no tiene en cuenta el criterio de devengo y que a veces los clientes no pagan (por ejemplo las Administraciones Públicas) a los 30 días de la fecha de factura.
– La modificación de la deducción de determinados gastos en el Impuesto sobre Sociedades, como limitar la deducibilidad de los Gastos de Representación al 1% de los ingresos o no permitir la deducibilidad de los gastos de los administradores sociales, si no viene específicamente recogido en sus estatutos mercantiles.
– La limitación de los gastos financieros o de las amortizaciones, o determinadas deducciones, etcétera
– O la modificación del Plan General de Contabilidad, pues al final, tarde o temprano, terminaremos aprendiéndole, aunque sea a base de sanciones económicas.
La medida estrella va a ser la puesta en marcha; en la práctica desde el 01 de enero de 2017; del sistema por el que 63.000 empresas de este País, que suponen el 80% de la facturación total del IVA, van a tener que informar a la AEAT de sus operaciones comerciales a los cuatro días (este primer año a los 8 días) desde que las mismas se realicen.
Esta medida que estaba preparada desde el 2014 y que no se puso en marcha pues estábamos cerca de unas elecciones políticas, con la formación del nuevo Gobierno, ha visto la luz.
Con ello la AEAT pretende evitar en la medida de lo posible el Fraude Fiscal, cosa ella que estará muy bien, si al final pagan los que ahora no lo hacen y nos bajan los impuestos a los demás, así como adelantar la puesta a su disposición de la información de las empresas, que le permita comprobar a golpe de informática, si las declaraciones que se presentan, ya sean mensualmente o trimestralmente, están bien confeccionadas para en su caso exigir el pago correcto.
Esperemos que con ello, al final tengamos un sistema fiscal más justo, menos represivo y que sirva para potenciar el emprendimiento que falta hace en este País, donde la cultura del emprendedor está poco potenciada y las ayudas públicas casi pasan desapercibidas, bien porque no llegan o porque cuando se publican te dan un plazo de solicitud de siete días, como ha pasado con el reciente programa de ayudas de trabajadores autónomos, para el que han dado 15 días en algunos casos, publicándolo en fechas festivas como son las Navidades y final de año, véase el boletín de 29 de diciembre en la web www.medinalamadrid.com, dónde ayudas para la consolidación del trabajo autónomo o la contratación, finalizan el 05 de enero próximo.
Que el próximo 2017 sea todo los prospero que todos deseamos, que nuestras empresas se consoliden y que el mercado de trabajo se recupere y si además somos felices y tenemos salud, mucho mejor.
Un saludo a todos ¡Feliz 2017!

Pedro Medina
Medina Lamadrid Consultores

Salir de la versión móvil