El Gobierno argentino señala a la Armada por ocultar ocho llamadas del submarino desaparecido

0
33
IMG_20171206_064911.jpg
Reuters / Marcos Brindicci

A medida que crecen el dolor y la indignación de los familiares del submarino San Juan, desaparecido en Argentina hace 21 días, siguen conociéndose novedades sobre el accidente, algunas de ellas cruciales para conocer la realidad de lo sucedido.

En las últimas horas ha trascendido que desde el buque se alertó de la situación de emergencia formulando ocho llamadas a través del teléfono por satélite, para dar cuenta de los graves problemas que estaban padeciendo en un punto aún indeterminado del Atlántico Sur.

Esto ha puesto en jaque al Gobierno de la nación, que señala a la Marina directamente al entender que no entregó a tiempo una información que se antoja crucial en el inicio del accidente, dando inicio ahora a una investigación interna para desvelar lo sucedido en la mayor tragedia naval en la historia del país.

Tecsa, una de las tres compañías que se encargaba del mantenimiento del sistema de comunicación del sumergible, ha confirmado que el capitán de fragata y comandante del ARA San Juan, Martín Fernández, llamó al menos ocho veces a la base naval de Mar del Plata detallando sobre desperfectos que a la postre resultarían fatales.

Esa sede de la Marina retransmitió las “novedades” inquietantes a la base de Puerto Belgrano, en el distrito de Coronel Rosales, donde se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Ni desde Mar del Plata ni desde Puerto Belgrano elevaron a sus superiores lo que sabían sobre ese buque pidiendo ayuda en estado crítico.

De este modo, ahora es el Gobierno quien insta a la Armada a reconocer, de modo oficial y con documentación irrefutable, que un sector (los jefes de Puerto Belgrano y Mar del Plata) sabía que la nave no sólo había sufrido “avería” en sus baterías porque había entrado agua por el esnórquel: también, y sobre todo, se conoció que el comandante había hablado ocho veces a la base marplatense.

El total de esas comunicaciones atendidas suma 55 minutos. Fueron entre la 1:11 del 15 de noviembre y las 7:36 de ese mismo día. La llamada más larga supera los 13 minutos.

Este listado fue aportado por una Tecsa, encargada de uno de los esquemas con los que contaba el submarino desaparecido para contactarse con tierra, a través del método Iridium. El ARA San Juan contaba con otros dos sistemas de comunicaciones para intentar hablar con el continente: Tonina y Eureka.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ha admitido que: “Ya hemos recibido esa planilla corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos. Se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”.

Esto agregó otro dato que empezará a ser analizado por la jueza Marta Yáñez, de Caleta Olivia, que instruye la causa judicial y busca saber si existieron responsabilidades en tierra que son delitos penales, cometidos por quienes pudieron saber qué pasaba con el ARA San Juan y, tal vez, no actuaron en consecuencia.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario