El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado que tras la incautación de casi seis toneladas de cocaína, avanzada el lunes por El Estrecho Digital, han sido detenidas tres personas y se investiga a otras dos.

La denominada Operación Nativity se ha convertido en el mayor alijo de este tipo de droga que se haya aprehendido en España en lo que llevamos de siglo y uno de los mayores de Europa. En ella han resultado detenidas tres personas: el cabecilla, de nacionalidad española, y sus dos colaboradores, con nacionalidad hondureña y portuguesa. Además, se está investigando a otras dos personas más.

La operación, realizada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha supuesto la localización de 5.883 kilogramos de cocaína, distribuidas en 5.299 pastillas, gracias a la minuciosa investigación realizada por los especialistas ambos Cuerpos.  El valor de esta cantidad aprehendida en el mercado hubiera sido de 210 millones de euros y más de 2.800 millones tras su corte en el mercado negro.

La operación se originó cuando se detectó la existencia de un envío sospechoso a bordo del buque “Banak” que, con una carga de plátanos, procedía de Colombia con destino final El Prat, y previo desembarco en Algeciras.

El Puerto de la Bahía de Algeciras mueve anualmente una cifra cercana a los cinco millones de contenedores por lo que la labor de análisis y control que se realiza por la Unidad de Análisis de Riesgo es de gran complejidad y requiere un laborioso proceso de investigación para detectar este tipo de actividad criminal.

Zoido ha confirmado que las casi seis toneladas de cocaína, de gran pureza, iban perfectamente ocultas entre las cajas del cargamento de bananas y al objeto de evitar su localización e intentar burlar los controles aduaneros que diariamente se realizan en el puerto de Algeciras, la organización de narcotraficantes había camuflado cuidadosamente esta enorme cantidad de droga en el interior de un contenedor que formaba parte de una expedición comercial formada por seis contenedores, que tenían el mismo origen y destino, así como la misma carga declarada.

La importación de dichos contenedores fue realizada por una empresa de distribución hortofrutícola para la Península Ibérica y otras zonas de la Unión Europea cuya razón social radica en Barcelona.

La inspección de los dos primeros contenedores resultó negativa, localizándose la droga oculta entre las bananas del tercer contenedor. Había sido perfectamente colocada de tal forma en todas las cajas que la apertura de cualquiera de ellas y retirada de los primeros racimos de bananas no permitía visualizar la cocaína oculta en su fondo. La revisión de los otros tres contenedores siguientes dio resultado igualmente negativo.

Los agentes han detenido hasta el momento a tres personas. La primera de nacionalidad española y vecino de Barcelona, era el máximo responsable del departamento de importaciones de la empresa que desplazó el contenedor que contenía la droga, desde Colombia, así como de la compra, venta y logística de aquella. Los otros dos son de nacionalidad hondureña y portuguesa, residentes también en Barcelona, y personas de confianza del primero. Ambos tenían, además, poder decisorio en la logística, venta y despacho de los contenedores de bananas procedentes de Colombia.

Todos han sido detenidos como presuntos miembros de una organización criminal y sendos delitos de contrabando y tráfico de drogas. Asimismo, se ha procedido a investigar al apoderado y a un administrativo, ambos españoles, de la empresa transitaria por su presunta vinculación en el tráfico de drogas.

La aprehensión realizada en Algeciras es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles en los últimos 18 años, supone la mayor cantidad intervenida en un contenedor en España y la segunda mayor de la historia del narcotráfico en nuestro país en todos los medios de transporte, después del abordaje en alta mar en 1999 (7,6 toneladas) por parte de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Como consecuencia de la aprehensión se están desarrollando en la actualidad labores de investigación dirigidas por el juzgado de Instrucción Nº1 de Algeciras (Cádiz), en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga.

ALGETRANSIT SERVICIOS

Deja un comentario