Galería Vasca, El Ancla y Perbacco, vencedores de la V Ruta del Atún de Tarifa

0
38
GRUPO ATÚN

Amador Zorrilla López ha sido el notario del recuento de votos de los participantes en la V Ruta del Atún de Tarifa. Los contabilizados son los tapaportes de los muchos clientes que a lo largo de toda una semana (con sus dos fines de semana incluidos) han estado probando las 46 propuestas de atún que los establecimientos elaboraron con la carne de los ejemplares capturados en las almadrabas gaditanas.

Finalmente, el público se inclinó por la tapa llamada “Tuna tumaka“ del establecimiento El Ancla, situado en las inmediaciones del puerto pesquero. El segundo premio popular ha ido para El Caballo (en extramuros) con su tapa “Nido de Cormorán”, y el tercer puesto ha sido para la Galería Vasca situada en Batalla del  Salado, zona comercial.

En realidad, los gustos del público no han variado demasiado con respecto a los del jurado profesional. El veredicto de los cocineros especializados ha sido para la Galería Vasca y su “Euskadiz”, como primer premio, y para El Ancla en segunda posición. El jurado ha dado el tercer premio al establecimiento Perbacco, situado en la calle Alcalde Juan Núñez con su propuesta llamada “Malajapo“.

La novedad este año está también en la concesión de otros dos reconocimientos llamados Innovación y Tradición. También son éstos fruto de la decisión del jurado y se han concedido a los bares Casa Paco (Tradición) por su exquisito “Atún meloso con espinacas empiñonadas” y a El Caballo por su rompedora propuesta ya citada “Nido de cormorán“.

Durante la tarde del lunes, en la Casa de la Cultura, se ha llevado a cabo el acto formal de entrega de premios y el momento oportuno también para hacer balance. El Ayuntamiento se ha mostrado satisfecho por el éxito de una ruta consolidada que ha dado realce a la gastronomía local. El teniente de alcalde, Sebastián Galindo, ha atribuido a los empresarios el mérito de engrandecer el arte culinario local.

EL ANCLA, V RUTA DEL ATÚNEl presidente de la Asociación Gastronómica, Juan Castro, ha recordado la novedad de una ruta semanal como un aspecto destacado y que ha ayudado a la superación, aunque no ha dejado de referir que existen aspectos que pueden mejorarse. El primer edil tarifeño, Francisco Ruiz, ha cerrado el acto y ha querido felicitar a todos porque “el empresariado es sin duda un motor económico para Tarifa y este tipo de iniciativas hacen que la ciudad se conozca aún más y mejor”. También ha felicitado por la calidad alcanzada en las tapas y ha destacado la afluencia de público en todos estos días.

Por otro lado, también se ha conocido el resultado del sorteo entre los clientes participantes. Juan Gámez Cobo, Natalia Medrano Sánchez y Carolina Milla Sáez son los ganadores y obtienen 300 euros cada uno. El concurso convocado por la participación en redes sociales ha sido ganado por Mari Carmen García, quien obtiene 100 euros.

Los datos exactos son los aportados por la Oficina Municipal de Turismo. Desde la delegación se señala a los 1700 kilos de atún empleados para las diferentes elaboraciones de esta edición (1030 kilos fueron el año pasado). También a las más de 37.000 tapas vendidas por los establecimientos que, a la espera de sumar aún de informes, ya se supera con creces las 26 mil 154 de la ruta anterior.

GALERÍA VASCA V RUTA DEL ATÚNTambién existen sondeos de ocupación sobre esta semana en concreto. Así la media de estancias a lo largo de toda la semana se sitúa en el 70 por ciento, mientras que en los dos fines de semana de la ruta el porcentaje ha llegado al 100 por cien en varios hoteles y hostales, y superado el 90 por ciento en otros.

Además, se ha constatado que el turismo nacional es mayoría hasta el momento y dentro de la fecha de esta ruta. Destacan así los visitantes de la comarca que han querido conocer mejor la propuesta gastronómica divulgada a través de los medios de comunicación. Las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo ofrecen además datos numéricos basados en las personas que acudieron a pedir información. Así, entre el 26 de mayo y el 4 de junio fueron un total de 1422 las personas que se interesaron por esta ruta y por toda la programación paralela. Y en cuanto al turismo extranjero, la nacionalidad más numerosa es la alemana, seguida de cerca por la de Reino Unido y Francia.

Campaña Anunciantes EED