Gibraltar se convierte en la capital internacional del ajedrez junior

0
82
Ajedrez Gibraltar
Tradewise Chess Gibraltar

Arranca la séptima edición del Festival Internacional Junior de Ajedrez de Gibraltar con un récord de asistencia. Un total de 136 jóvenes procedentes de 15 países se ha inscrito para participar en el evento, que se celebrará en el Hotel Caleta en Gibraltar desde este jueves y hasta el martes, 22 de agosto.

España es el país con el mayor número de participantes (47), seguido de Inglaterra (43) y la colonia británica, como anfitriona, que acude con 14. Estas cifras suponen un incremento del 39% con respecto a 2016, a pesar de que, como recuerda el director del festival, Stuart Conquest, se desarrolla en una época del año en la que coincide numerosos encuentros de ajedrez infantiles y juveniles por toda Europa.

La agenda, además del torneo, incluye clases con maestros internacionales (MI) y grandes maestros internacionales (GMI), excursiones de avistamiento de delfines, visitas a la reserva natural donde habitan los macacos de Gibraltar y salidas al centro de ocio de King’s Bastion.

Los encargados de impartir las clases magistrales serán Jovanka Houska (MI), siete veces campeona británica de ajedrez femenino; Juan Manuel Bellón (GMI), campeón de España en cinco ocasiones; la sueca Pía Cramling, dos veces campeona de Europa; y, como novedad este año, el inglés Adam Hunt (con dos normas de las tres necesarias para alcanzar el título de GMI), profesor de ajedrez a tiempo completo.

Conquest explica que las clases magistrales están especialmente diseñadas para adecuarse a las distintas edades y se impartirán en varios idiomas. “Están pensadas para adaptarse al nivel de los niños”, aclara, “con pequeños ejercicios y problemas, teniendo en cuenta que acaban cansados después de las partidas”. “Muchos”, prosigue, “se acercan a nosotros cuando acaban su partida para que la analicemos y les digamos dónde han acertado y cuáles han sido sus fallos”.

Los jóvenes no sólo tienen la ocasión de aprender de los maestros en las clases magistrales, sino que también pueden medirse contra ellos en la partida que cada uno de sus profesores juega simultáneamente contra todos ellos.

La competición cuenta con 15.000 libras en premios, que incluyen, entre otros, 1.500 libras para el ganador de la categoría sub 16, 1.250 para la categoría sub 12. Los participantes tienen el incentivo añadido de que los resultados serán enviados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para que los incluya en sus rankings mensuales.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario