Crece el impacto internacional del Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger

0
35
IMG_20180513_195858.png

Es momento de hacer balance tras la celebración de la 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), llevado a cabo entre los pasados 27 de abril y 5 de mayo en ambas ciudades y con extensiones en el Puerto de Santa María, en el Parque de los Toruños, en Cádiz, y en la ciudad marroquí de Tetuán. Lo más significativo es que ha visto aumentado en un 20% tanto el número de espectadores de películas como el público de las actividades paralelas durante el festival. Asimismo, el número de abonos para las sesiones de películas del festival se ha visto aumentado en un 150% en la edición 2018 del FCAT.

”Ha habido una gran acogida por parte del público que además ha destacado la calidad de las cintas y de la retrospectiva del director marroquí Ahmed Bouanani”, explica Mane Cisneros, directora del FCAT, quien destaca de esta edición tanto los espacios de encuentro e intercambio entre actores y actrices afrodescendientes y directores africanos y de la diáspora “que nos han deparado las más fuertes emociones y satisfacciones de esta edición”, como la “multiplicación” de sedes y la acogida “cariñosa y participativa” de algunos colectivos tarifeños.

Otras cifras del FCAT 2018 son los más de 1.000 espectadores de los espectáculos de flamenco, teatro y conciertos, las 4.000 visitas a las tres exposiciones abiertas durante el festival, los casi 7.000 escolares que han participado en el Espacio Escuela, tanto en Cádiz como en Tánger y Tetuán, así como los casi 1.000 espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT.“Después de tres ediciones calentando motores desde la vuelta de este festival a Tarifa podemos hablar de la creación de un equipo constituido por artistas de renombre y gestores culturales que a partir del 2019 gestionará el FCAT en Tánger, apostando por acercarse al modelo de propuesta del FCAT Tarifa”, anuncia Cisneros.

Para la directora existen varios hitos de la 15 edición del FCAT que podrían resumirse en “el viaje a Tánger de los cineastas y actores afrodescendientes; el duende de la bailaora Yinka Esi arropada por un público emocionado en el Mercado de abastos de Tarifa; el éxito de la participación ciudadana y del alumnado; la gala de clausura y la participación de la Escuela Municipal de Música junto con el coro acompañados por el cuentacuentos camerunés Boni Ofogo”.

IMPACTO INTERNACIONAL. Más de dos centenares de medios de treinta países se han hecho eco de la 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre los africanos destacan medios, tanto de prensa escrita como audiovisuales, de países como Marruecos, Sudáfrica, Chad, Nigeria, Túnez, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Zambia, Egipto, Camerún, Sudán, Senegal, República Democrática del Congo, Guinea Conakry, Benín, además de medios internacionales y panafricanos. Medios árabes de Palestina, Irak, Yemen y Emiratos Unidos Árabes, así como occidentales de Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas también han prestado atención al festival de cine africano más importante del mundo hispanohablante.

Por su parte, la prensa española ha hecho una amplia cobertura del festival, con crónicas diarias en los principales medios del país, crítica cinematográfica de las películas a competición y reportajes tanto de cineastas presentes en Tarifa y Tánger como de contenido de películas que han incidido en temas tan de actualidad como el feminismo o el activismo político en países africanos.

En total, más de 600 impactos del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger han aparecido en medios de todo el planeta.

FUTURO. En cuanto a los retos para 2019, año en el que ya hay fecha para la 16 edición del FCAT, entre el 26 de abril y el 4 de mayo, la directora de la cita cultural transfronteriza apunta a la “consolidación del FCAT en Tánger”, además de “recuperar el Espacio Industria, la participación de jóvenes de diferentes nacionalidades en procesos formativos, la multiplicación de títulos procedentes de países africanos no francófonos” y, por último, “la consolidación de la presencia de la afrodescendencia en el FCAT y la apuesta por la programación de propuestas no cinematográficas”.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario