El Campo de Gibraltar y su papel clave en la ruta de los viajeros románticos

0
45
REUNION VIAJEROS ROMANTICO

La teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Pérez Custodio, ha participado en un primer encuentro con la Diputación de Cádiz, representada por el Diputado Provincial de Cultura y Deportes, Salvador Puerto, y con miembros de la junta directiva de ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos), para recibir la documentación referente al interesante proyecto de recuperación de la denominada Ruta de los Viajeros Románticos, para la puesta en marcha definitiva de este itinerario cultural.

Este primer encuentro es la continuación de otro mantenido con anterioridad en la Diputación de Málaga, con su presidente, Elías Bendodo, que manifestó el apoyo decidido del ente provincial malagueño al proyecto y la necesidad de mantener también otras reuniones conjuntas con la Diputación de Cádiz para constituir los equipos de trabajo pertinentes e iniciar el estudio y análisis del Plan de Infraestructuras para la iniciación de los trabajos, ya que esta ruta, en sus diferentes itinerarios, transcurre por poblaciones de la provincia de Málaga y Cádiz, como son La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Setenil de la Bodegas, Alcalá del Valle y Grazalema, entre otras.

ARUVIRO viene trabajando desde hace varios años en la redacción de la propuesta y dentro de la memoria presentada se ha incluido el Manual del Proyecto y Adhesiones, la Fase Informativa y Expediciones realizadas en los distintos municipios, así como los diferentes planes a desarrollar: Plan de Infraestructuras, Plan de Recursos Turísticos y Oferta Complementarias, Plan de Marqueting y Comunicación.

Se acordó establecer para las próximas fechas un calendario de reuniones entre las areas correspondientes de las dos diputaciones para acordar conjuntamente el desarrollo de todo el proceso, constituir el grupo mixto de trabajo y cuantificar los costes.

Salvador Puerto manifestó, finalmente, su satisfacción y agrado por la iniciativa, que ya conocía, a la que calificó de excelente idea y propuesta, ensalzando los grandes valores que esta ruta ofrece: natural, paisajístico, literario, histórico y etnográfico. Un paraíso aún no perdido del todo, que aún conserva su esencia romántica: el surco intrabético occidental de la frontera nazarí, la ruta del contrabandismo, la ruta de la guerrilla antifrancesa, la ruta de los bandoleros de la Serranía de Ronda y Campo de Gibraltar, por el Genal o el Guadiaro. El camino histórico más corto y transitado a lo largo de los siglos para acceder al interior de la península.

La Ruta de los Viajeros Románticos-El Camino Inglés es la ruta histórica que recorrían los viajeros del siglo XIX para adentrarse al interior de la península desde Gibraltar o Algeciras, lo que convirtió nuestro territorio en todo un símbolo romántico que aún pervive, como la gran reserva etnográfica de Andalucía, donde se inició el turismo moderno.

Esta ruta cuenta con más de 200 referencias literarias y pictóricas de los escritores y pintores románticos europeos y norteamericanos que la recorrieron y la dieron a conocer al mundo. Más de una veintena de poblaciones de las dos provincias nombradas se verán beneficiadas por la puesta en marcha de los distintos itinerarios, para el que en su momento se harán las gestiones oportunas con la finalidad de que sea declarado, por la Comisión Europea, como Itinerario Cultural Europeo.

Campaña Anunciantes EED