Inaugurada en Ferrol una muestra sobre los Faros y Sistemas de Ayudas a la Navegación

0
30
faros ferrol
Ministerio de Fomento

Bajo el título “Faros: 2.000 años guiando a los navegantes”, se ha inaugurado una nueva sala de exposiciones dedicada a los Faros y Sistemas de Ayudas a la Navegación en EXPONAV, en el edificio de Herrerías del Arsenal de Ferrol.

Puertos del Estado se ha unido a esta iniciativa prestando su colección, durante cinco años, lo que ha creado un espacio expositivo de gran valor, referente en España, junto con la exposición del faro de Porto Pi, en Palma de Mallorca. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, promotora de este proyecto, ha contado con el respaldo de la Armada, que ha cedido una sala del edificio de Herrerías, dedicado a la Exposición Nacional de la Construcción Naval, para la instalación de esta muestra. De este modo, se ha conformado una colección excepcional, de 100 piezas, 61 cedidas por Puertos del Estado y 39 propiedad de la APFSC, que destacan por su valor histórico y científico.

Sistemas de encendido de faros, maquinarias de relojería, ópticas de cristal de roca, bocinas de sirenas, un radio faro y siete maquetas forman parte de la muestra, en la que destaca por su gran tamaño una boya de acero de más de nueve metros de altura, que durante años estuvo ubicada en la Punta de San Martín, señalando el veril del canal de entrada a la ría de Ferrol. Y entre las más antiguas, la óptica original del faro de Punta Estaca de Bares (1850), que fue considerado un punto estratégico para la navegación en el Plan General del Alumbrado Marítimo de los puertos y costas de España e Islas Adyacentes de 1847. Este plan recogía el establecimiento de 105 luces a lo largo de la costa española, dos de ellas en Galicia, los faros de primera categoría de Estaca de Bares y Finisterre.

La colección permite al visitante conocer el origen y evolución de los faros y restantes sistemas de ayudas a la navegación desde 1850 hasta la actualidad, y la importancia que tienen para los buques.

Campaña Anunciantes EED