Andalucía TRADE ha presentado ante la industria aeroespacial reunida en ADM Sevilla 2026 una oferta de financiación empresarial dotada con 432 millones de euros, dirigida a apoyar el crecimiento de las compañías andaluzas y el desarrollo de nuevos proyectos en los ámbitos aeronáutico, espacial y de defensa.
El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, ha sido el encargado de exponer este paquete de instrumentos durante la jornada de apertura de las conferencias plenarias previas a la inauguración del VIII Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2026, que se celebra del 19 al 21 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES.
Castro ha situado esta oferta financiera como una herramienta especialmente relevante para un sector que afronta un nuevo escenario internacional, marcado por el crecimiento de los programas aeronáuticos civiles, el peso de la defensa en Europa y el desarrollo de la actividad espacial. Según ha explicado, Andalucía TRADE cuenta con un sistema híbrido de financiación empresarial que permite atender distintas necesidades de las compañías, desde proyectos industriales hasta iniciativas de I+D, internacionalización, capital riesgo o financiación alternativa.
El sistema ya está operativo a través de líneas de incentivos directos al desarrollo industrial, creación de empresas, I+D no competitiva e internacionalización, con una dotación conjunta de 255,6 millones de euros. Estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEDER y, por su naturaleza, se dirigen de forma mayoritaria a pequeñas y medianas empresas. En dos años y medio, estas líneas han permitido apoyar 612 proyectos empresariales, con incentivos por valor de 152 millones de euros y una inversión total movilizada de 351 millones.
A lo largo de 2026, Andalucía TRADE prevé incorporar nuevas convocatorias de I+D de carácter competitivo, con una dotación de 70 millones de euros, también cofinanciados con fondos FEDER. La agencia considera que esta línea permitirá configurar la mayor oferta pública de incentivos a la I+D+i puesta en marcha hasta ahora en Andalucía, con capacidad para atender proyectos tecnológicos de empresas de distintos sectores, entre ellos el aeroespacial.
La oferta se completará con fondos de capital riesgo actualmente en proceso de licitación. Se trata de tres fondos destinados a gestionar dos líneas, Startup y Expansión, con una dotación pública de 58,8 millones de euros, un 62% más que en los fondos anteriores. Según la información trasladada por Andalucía TRADE, se han presentado ocho candidaturas para la gestión de estos tres fondos.
La agencia trabaja además en otros instrumentos para ampliar el alcance de la financiación pública a empresas que no tienen consideración de pyme. Entre ellos figura el Fondo FAST, dotado con 30 millones de euros procedentes de fondos propios del Gobierno andaluz y destinado a tecnologías estratégicas para la comunidad. También se encuentra en tramitación una orden de incentivos para facilitar el acceso de las empresas a mercados de financiación alternativa, con una dotación de un millón de euros.
A estas herramientas se suma una línea de incentivos para el pago de comisiones de avales y gastos financieros de préstamos garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca que operan en Andalucía. Esta línea cuenta con 16,5 millones de euros de fondos propios y prevé movilizar una inversión privada de 90 millones.
ADM Sevilla 2026 se ha consolidado como el principal evento de negocios aeroespacial de España y del sur de Europa. La edición de este año cuenta con 320 empresas inscritas de 30 países y con la participación de los principales actores industriales e institucionales del sector, con Airbus como socio principal desde la primera edición. La organización corre a cargo de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, a través de Andalucía TRADE, junto a BCI Aerospace.
El programa se estructura en tres jornadas temáticas con conferencias, paneles, encuentros B2B y espacios de networking. En total, incluye 21 mesas redondas y paneles de discusión con la participación de más de 50 especialistas, que analizarán los principales desafíos de la industria aeroespacial, la defensa, el espacio, la innovación tecnológica y el talento.
Tras la apertura institucional, el ciclo de conferencias ha comenzado con la ponencia “El papel de España y Andalucía ante el nuevo horizonte aeronáutico, espacial y de defensa”, a cargo de Antonio Gómez Guillamón, CEO de Aertec. A lo largo de las jornadas se abordarán asuntos como las tecnologías disruptivas en la aviación sostenible, la autonomía estratégica europea, la defensa vinculada al territorio, el sector espacial, la soberanía tecnológica, la ciberseguridad, las infraestructuras críticas y la cadena de suministro.
La última jornada, prevista para el 21 de mayo, mantendrá las reuniones de negocio y centrará parte de su programa en el talento y las tecnologías emergentes. Representantes del ámbito académico, institucional y empresarial analizarán las necesidades de atracción y desarrollo de profesionales en una industria que demanda perfiles cada vez más especializados.
La organización de ADM Sevilla 2026 por parte de Andalucía TRADE estará cofinanciada con fondos de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o mediante cualquier otro programa europeo susceptible de financiar esta actuación.
