Piden ayuda para conservar la nacra, Pinna nobilis

0
53
EED – pinna-nobilis
Foto: mammasicily

Científicos reclaman ayuda ciudadana para la conservación de la nacra, Pinna nobilis, tras la mortalidad masiva de esta emblemática especie registrada en el último año en el Mediterráneo Occidental.

Ante ello, los científicos buscan el apoyo de los ciudadanos con el fin de abordar el reto de encontrar ejemplares vivos, según informa en una nota de prensa el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzado (Imedea-UIB-CSIC).

Así, han recordado que a principios de otoño de 2016, la comunidad científica se hizo eco de un evento de mortalidad masiva del molusco endémico del Mediterráneo Pinna nobilis. Aunque no puede confirmarse nada al encontrarse en las primeras fases del estudio, todo parece indicar que el causante de esta catástrofe ecológica es un protozoo del género Haplosporidium.

Desde su primera detección en las Pitiusas, la costa Andaluza y Murcia, el parásito se ha extendido provocando una mortalidad cercana al 100% de los individuos.

En el Mediterráneo español, sólo quedan unos pocos supervivientes de cientos de miles de ejemplares (por ejemplo, en Cabrera y Menorca) y las poblaciones aún sanas del Norte de Cataluña resisten el azote de este letal parásito y mantienen la esperanza de recuperar la especie (a salvo, por el momento, en el Mediterráneo Oriental).

Esta catastrófica situación ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en octubre de 2017 a declarar el estado de emergencia por primera vez en la historia para una especie en el panorama nacional.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario